Componentes cognitivos y emocionales: Su influencia sobre el rendimiento académico en estudiantes de posgrado en educación, región Callao

  • María del Carmen Blásquez Quintana

Tesis académica: Tesis doctoral

Resumen

La presente investigación estudia la influencia de la capacidad intelectual, los estilos de pensamiento y el componente emocional sobre el rendimiento académico en estudiantes de Maestría en Educación que enseñan en escuelas estatales en una Región del Perú. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación del Test de Matrices Progresivas de Raven, el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y el Inventario del Componente Emocional de Baron, estableciendo la validez y la confiabilidad de los instrumentos. En el análisis descriptivo se encontró que la mayoría de participantes presenta un componente intelectual superior al promedio, preferencias por los estilos de pensamiento ejecutivo, jerárquico, local, externo y conservador, resaltando el componente emocional desarrollado. La muestra femenina presenta asociaciones positivas entre los componentes intelectual, estilos de pensamiento, componente emocional y el rendimiento académico. Finalmente, se hallan asociaciones negativas en la misma muestra entre los estilos de pensamiento oligárquico, conservador y anárquico en relación al rendimiento académico.
Fecha de adjudicación2011
IdiomaEspañol (Perú)
SupervisorAníbal Meza Borja (Asesor de tesis)

Citar esto

Componentes cognitivos y emocionales: Su influencia sobre el rendimiento académico en estudiantes de posgrado en educación, región Callao
Blásquez Quintana, M. D. C. (Autor). 2011

Tesis académica: Tesis doctoral