Validity and reliability of the satisfaction scale for outpatient care users in Peru

Miguel G Moscoso, David Villarreal-Zegarra, Ronald Castillo, Luciana Bellido-Boza, Edward Mezones-Holguín

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas de la escala para medir la satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria (ESCOMA) en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sistema de salud peruano (SSP). Materiales y Métodos. Llevamos a cabo un estudio de tipo instrumental con los datos del Cuestionario 1 de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) del 2016; en la cual se administró una escala inicial de 19 ítems construidos por revisión bibliográfica, juicio de expertos y estudio piloto. Realizamos un análisis factorial exploratorio (AFE) para valorar la estructura interna de la escala y luego un análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el método de estimación de máxima verosimilitud robusta. Finalmente, desarrollamos análisis de invarianza de medición y evaluamos la confiabilidad con el coeficiente omega de McDonald. Resultados. Analizamos 13 814 observaciones en dos submuestras aleatorias para el AFE con lo cual definimos un modelo de tres dimensiones con 18 ítems. En el AFC encontramos índices de bondad de ajuste aceptables (CFI=0,945; TLI=0,937; SRMR=0,036). Las dimensiones resultantes fueron: procesos administrativos, infraestructura y atención médica. Evidenciamos invarianza fuerte para la edad, sexo, nivel educativo y región, e invarianza parcial para el tipo de institución (Ministerio de Salud, Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policiales, y Clínicas Privadas). Todos los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados (0,86<ω<0,92). Conclusiones. La ESCOMA presenta evidencia de validez y confiabilidad a nivel estructural y de invarianza de medición a diferentes niveles de atención y a nivel nacional en Perú.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)167-177
Número de páginas11
PublicaciónRevista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
Volumen36
N.º2
DOI
EstadoPublicada - jun 2019

Huella dactilar

Peru
Ambulatory Care
Reproducibility of Results
Statistical Factor Analysis
Ambulatory Care Facilities
Psychometrics
Delivery of Health Care
Health

Citar esto

Moscoso, Miguel G ; Villarreal-Zegarra, David ; Castillo, Ronald ; Bellido-Boza, Luciana ; Mezones-Holguín, Edward. / Validez y confiabilidad de la escala de satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria en Perú. En: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. 2019 ; Vol. 36, N.º 2. pp. 167-177.
@article{8eeb50875bff4027bf8880cbc88ada15,
title = "Validez y confiabilidad de la escala de satisfacci{\'o}n de los usuarios de consulta m{\'e}dica ambulatoria en Per{\'u}",
abstract = "Objetivos. Evaluar las propiedades psicom{\'e}tricas de la escala para medir la satisfacci{\'o}n de los usuarios de consulta m{\'e}dica ambulatoria (ESCOMA) en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sistema de salud peruano (SSP). Materiales y M{\'e}todos. Llevamos a cabo un estudio de tipo instrumental con los datos del Cuestionario 1 de la Encuesta Nacional de Satisfacci{\'o}n de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) del 2016; en la cual se administr{\'o} una escala inicial de 19 {\'i}tems construidos por revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica, juicio de expertos y estudio piloto. Realizamos un an{\'a}lisis factorial exploratorio (AFE) para valorar la estructura interna de la escala y luego un an{\'a}lisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el m{\'e}todo de estimaci{\'o}n de m{\'a}xima verosimilitud robusta. Finalmente, desarrollamos an{\'a}lisis de invarianza de medici{\'o}n y evaluamos la confiabilidad con el coeficiente omega de McDonald. Resultados. Analizamos 13 814 observaciones en dos submuestras aleatorias para el AFE con lo cual definimos un modelo de tres dimensiones con 18 {\'i}tems. En el AFC encontramos {\'i}ndices de bondad de ajuste aceptables (CFI=0,945; TLI=0,937; SRMR=0,036). Las dimensiones resultantes fueron: procesos administrativos, infraestructura y atenci{\'o}n m{\'e}dica. Evidenciamos invarianza fuerte para la edad, sexo, nivel educativo y regi{\'o}n, e invarianza parcial para el tipo de instituci{\'o}n (Ministerio de Salud, Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policiales, y Cl{\'i}nicas Privadas). Todos los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados (0,86<ω<0,92). Conclusiones. La ESCOMA presenta evidencia de validez y confiabilidad a nivel estructural y de invarianza de medici{\'o}n a diferentes niveles de atenci{\'o}n y a nivel nacional en Per{\'u}.",
author = "Moscoso, {Miguel G} and David Villarreal-Zegarra and Ronald Castillo and Luciana Bellido-Boza and Edward Mezones-Holgu{\'i}n",
year = "2019",
month = "6",
doi = "10.17843/rpmesp.2019.362.4621",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "36",
pages = "167--177",
journal = "Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica",
issn = "1726-4634",
publisher = "Instituto Nacional de Salud",
number = "2",

}

Validez y confiabilidad de la escala de satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria en Perú. / Moscoso, Miguel G; Villarreal-Zegarra, David; Castillo, Ronald; Bellido-Boza, Luciana; Mezones-Holguín, Edward.

En: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, Vol. 36, N.º 2, 06.2019, p. 167-177.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Validez y confiabilidad de la escala de satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria en Perú

AU - Moscoso, Miguel G

AU - Villarreal-Zegarra, David

AU - Castillo, Ronald

AU - Bellido-Boza, Luciana

AU - Mezones-Holguín, Edward

PY - 2019/6

Y1 - 2019/6

N2 - Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas de la escala para medir la satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria (ESCOMA) en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sistema de salud peruano (SSP). Materiales y Métodos. Llevamos a cabo un estudio de tipo instrumental con los datos del Cuestionario 1 de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) del 2016; en la cual se administró una escala inicial de 19 ítems construidos por revisión bibliográfica, juicio de expertos y estudio piloto. Realizamos un análisis factorial exploratorio (AFE) para valorar la estructura interna de la escala y luego un análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el método de estimación de máxima verosimilitud robusta. Finalmente, desarrollamos análisis de invarianza de medición y evaluamos la confiabilidad con el coeficiente omega de McDonald. Resultados. Analizamos 13 814 observaciones en dos submuestras aleatorias para el AFE con lo cual definimos un modelo de tres dimensiones con 18 ítems. En el AFC encontramos índices de bondad de ajuste aceptables (CFI=0,945; TLI=0,937; SRMR=0,036). Las dimensiones resultantes fueron: procesos administrativos, infraestructura y atención médica. Evidenciamos invarianza fuerte para la edad, sexo, nivel educativo y región, e invarianza parcial para el tipo de institución (Ministerio de Salud, Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policiales, y Clínicas Privadas). Todos los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados (0,86<ω<0,92). Conclusiones. La ESCOMA presenta evidencia de validez y confiabilidad a nivel estructural y de invarianza de medición a diferentes niveles de atención y a nivel nacional en Perú.

AB - Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas de la escala para medir la satisfacción de los usuarios de consulta médica ambulatoria (ESCOMA) en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sistema de salud peruano (SSP). Materiales y Métodos. Llevamos a cabo un estudio de tipo instrumental con los datos del Cuestionario 1 de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) del 2016; en la cual se administró una escala inicial de 19 ítems construidos por revisión bibliográfica, juicio de expertos y estudio piloto. Realizamos un análisis factorial exploratorio (AFE) para valorar la estructura interna de la escala y luego un análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el método de estimación de máxima verosimilitud robusta. Finalmente, desarrollamos análisis de invarianza de medición y evaluamos la confiabilidad con el coeficiente omega de McDonald. Resultados. Analizamos 13 814 observaciones en dos submuestras aleatorias para el AFE con lo cual definimos un modelo de tres dimensiones con 18 ítems. En el AFC encontramos índices de bondad de ajuste aceptables (CFI=0,945; TLI=0,937; SRMR=0,036). Las dimensiones resultantes fueron: procesos administrativos, infraestructura y atención médica. Evidenciamos invarianza fuerte para la edad, sexo, nivel educativo y región, e invarianza parcial para el tipo de institución (Ministerio de Salud, Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policiales, y Clínicas Privadas). Todos los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados (0,86<ω<0,92). Conclusiones. La ESCOMA presenta evidencia de validez y confiabilidad a nivel estructural y de invarianza de medición a diferentes niveles de atención y a nivel nacional en Perú.

U2 - 10.17843/rpmesp.2019.362.4621

DO - 10.17843/rpmesp.2019.362.4621

M3 - Artículo

VL - 36

SP - 167

EP - 177

JO - Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica

JF - Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica

SN - 1726-4634

IS - 2

ER -