Study of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential function

Daysi Julissa García Cuéllar, Mihály André Martínez Miraval

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.

Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)252-261
Número de páginas10
PublicaciónTransformación
Volumen14
N.º2
EstadoPublicada - may 2018

Citar esto

García Cuéllar, D. J., & Martínez Miraval, M. A. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252-261.
García Cuéllar, Daysi Julissa ; Martínez Miraval, Mihály André. / Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. En: Transformación. 2018 ; Vol. 14, N.º 2. pp. 252-261.
@article{31ea4caf0bc74aa69efb83bca1e2749f,
title = "Estudio del proceso de g{\'e}nesis instrumental del artefacto simb{\'o}lico funci{\'o}n exponencial",
abstract = "El presente art{\'i}culo muestra un estudio de la funci{\'o}n exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Per{\'u}. Esta investigaci{\'o}n tuvo como objetivo analizar el proceso de la G{\'e}nesis Instrumental de dicho objeto matem{\'a}tico mediado por el Geogebra. Para el an{\'a}lisis se us{\'o} como marco te{\'o}rico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodolog{\'i}a, algunos aspectos de la Ingenier{\'i}a did{\'a}ctica de Artigue, centr{\'a}ndose en el an{\'a}lisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilizaci{\'o}n que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simb{\'o}lico funci{\'o}n exponencial. El uso del Geogebra favoreci{\'o} la instrumentalizaci{\'o}n e instrumentaci{\'o}n del objeto matem{\'a}tico abordado ya que permiti{\'o} que los estudiantes validaran sus conjeturas.",
author = "{Garc{\'i}a Cu{\'e}llar}, {Daysi Julissa} and {Mart{\'i}nez Miraval}, {Mih{\'a}ly Andr{\'e}}",
year = "2018",
month = "5",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "14",
pages = "252--261",
journal = "Transformaci{\'o}n",
issn = "2077-2955",
publisher = "Universidad de Camag{\"u}ey",
number = "2",

}

García Cuéllar, DJ & Martínez Miraval, MA 2018, 'Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial', Transformación, vol. 14, n.º 2, pp. 252-261.

Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. / García Cuéllar, Daysi Julissa; Martínez Miraval, Mihály André.

En: Transformación, Vol. 14, N.º 2, 05.2018, p. 252-261.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial

AU - García Cuéllar, Daysi Julissa

AU - Martínez Miraval, Mihály André

PY - 2018/5

Y1 - 2018/5

N2 - El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.

AB - El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.

UR - http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3662

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 252

EP - 261

JO - Transformación

JF - Transformación

SN - 2077-2955

IS - 2

ER -

García Cuéllar DJ, Martínez Miraval MA. Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación. 2018 may;14(2):252-261.