Study of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential function

Daysi Julissa García Cuéllar, Mihály André Martínez Miraval

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.

Título traducido de la contribuciónStudy of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential function
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)252-261
Número de páginas10
PublicaciónTransformación
Volumen14
N.º2
EstadoPublicada - may 2018

Citar esto