Sobre la escasa transparencia en los documentos técnicos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Perú

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El Ministerio de Salud peruano (MINSA) ha publicado resoluciones ministeriales (RM) con el objetivo de normar el tratamiento de personas afectadas por la COVID-19. Estas RM incluyen el uso de fármacos específicos para la COVID-19, como tocilizumab, corticoides, enoxaparina, hidroxicloroquina e ivermectina. Estos lineamientos no dejan claro qué proceso se siguió para tomar decisiones, cómo se justificó cada una de estas decisiones, ni quiénes son sus autores ni sus potenciales conflictos de interés. Resulta importante hacer un esfuerzo por transparentar estos datos, especialmente en un tema en el cual aún no se cuenta con mucha evidencia como es el caso de COVID-19. En el presente artículo presentamos controversias sobre el uso de fármacos específicos para la COVID-19 establecidos por el MINSA, así como recomendaciones sobre el proceso de toma de decisiones.
Título traducido de la contribuciónRegarding the lack of transparency in technical documents for the treatment of patients with COVID-19 in Peru
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)215-222
Número de páginas8
PublicaciónActa Médica Peruana
Volumen37
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Medicina basada en la evidencia
  • Toma de decisiones clínicas
  • COVID-19

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sobre la escasa transparencia en los documentos técnicos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Perú'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto