Sobre el rendimiento escolar

Hector Lamas

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El estudio del rendimiento académico de los estudiantes es, por su relevancia y complejidad, uno de los temas de mayor controversia en la investigación educativa, y se le ha dedicado especial atención en las últimas décadas. En este artículo se trata de presentar una aproximación conceptual al constructo del rendimiento escolar, contextualizándolo con la realidad que acontece en las aulas de la educación básica regular. Se presenta el constructo de los enfoques de aprendizaje como uno de los factores que incide en el rendimiento escolar de los estudiantes. Asimismo, se presenta un panorama resumido de investigaciones empíricas relacionadas con variables que se han presentado como relevantes a la hora de explicar el porqué de un determinado rendimiento en los estudiantes. También se trata sobre la evaluación del rendimiento escolar y las variables que lo acercan a tener una mayor objetividad. Por último, se presentan algunos modelos y técnicas que han permitido un adecuado estudio del rendimiento escolar.
Título traducido de la contribuciónSchool Performance
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)313-386
Número de páginas74
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen3
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2015
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Rendimiento académico
  • Factores
  • Indicadores
  • Evaluación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sobre el rendimiento escolar'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto