Redes de colaboración y producción de patentes en universidades de la Comunidad Andina de Naciones (uCAN) 2005-2017

Carlos Enrique Agüero Aguilar

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaArtículo de conferenciaInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Visualizar las redes de colaboración entre inventores, organizaciones y líneas temáticas resulta estratégico para comprender la dinámica de la colaboración científica y tecnológica, asimismo, permite identificar nichos para desarrollar innovaciones. En ello, las UCAN tienen un rol fundamental, como agentes dinamizadores e integradores de esfuerzos para el desarrollo tecnológico de la región.
Materiales y métodos: Se estudiaron las patentes publicadas por las UCAN entre 2005 – 2017, usando el software UCINET para el análisis de redes colaborativas (AR), validando la importancia de cada nodo identificado, con el volumen de patentes publicadas.
Resultados: Se analizaron 666 patentes, 231 (34.7%) se publicaron fuera de la CAN y 435 (65.3%) dentro de esta, 285 (43% del total) se publicaron los dos últimos años. En 2016, Perú por primera vez iguala a Colombia en publicación de patentes.
El 69.4% de patentes son invenciones originales y 30% modelos de utilidad.
Colombia lidera la descentralización y colaboración entre universidades (17 patentes colaborativas). Se identificaron 1350 inventores (en su mayoría de la CAN), lo que refleja una escasa colaboración con otros países.
Conclusiones: Si bien hay un esfuerzo sostenido y favorable en la publicación de patentes, aún se debe fortalecer la descentralización del esfuerzo colaborativo en las UCAN, así como la colaboración con inventores y organizaciones ajenas a la región.
Idioma originalEspañol
EstadoPublicada - oct 2018

Citar esto

@conference{8cc56507f35a427d8f858a12b3339ef9,
title = "Redes de colaboraci{\'o}n y producci{\'o}n de patentes en universidades de la Comunidad Andina de Naciones (uCAN) 2005-2017",
abstract = "Visualizar las redes de colaboraci{\'o}n entre inventores, organizaciones y l{\'i}neas tem{\'a}ticas resulta estrat{\'e}gico para comprender la din{\'a}mica de la colaboraci{\'o}n cient{\'i}fica y tecnol{\'o}gica, asimismo, permite identificar nichos para desarrollar innovaciones. En ello, las UCAN tienen un rol fundamental, como agentes dinamizadores e integradores de esfuerzos para el desarrollo tecnol{\'o}gico de la regi{\'o}n.Materiales y m{\'e}todos: Se estudiaron las patentes publicadas por las UCAN entre 2005 – 2017, usando el software UCINET para el an{\'a}lisis de redes colaborativas (AR), validando la importancia de cada nodo identificado, con el volumen de patentes publicadas.Resultados: Se analizaron 666 patentes, 231 (34.7{\%}) se publicaron fuera de la CAN y 435 (65.3{\%}) dentro de esta, 285 (43{\%} del total) se publicaron los dos {\'u}ltimos a{\~n}os. En 2016, Per{\'u} por primera vez iguala a Colombia en publicaci{\'o}n de patentes.El 69.4{\%} de patentes son invenciones originales y 30{\%} modelos de utilidad.Colombia lidera la descentralizaci{\'o}n y colaboraci{\'o}n entre universidades (17 patentes colaborativas). Se identificaron 1350 inventores (en su mayor{\'i}a de la CAN), lo que refleja una escasa colaboraci{\'o}n con otros pa{\'i}ses.Conclusiones: Si bien hay un esfuerzo sostenido y favorable en la publicaci{\'o}n de patentes, a{\'u}n se debe fortalecer la descentralizaci{\'o}n del esfuerzo colaborativo en las UCAN, as{\'i} como la colaboraci{\'o}n con inventores y organizaciones ajenas a la regi{\'o}n.",
author = "{Ag{\"u}ero Aguilar}, {Carlos Enrique}",
year = "2018",
month = "10",
language = "Espa{\~n}ol",

}

Redes de colaboración y producción de patentes en universidades de la Comunidad Andina de Naciones (uCAN) 2005-2017. / Agüero Aguilar, Carlos Enrique.

2018.

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaArtículo de conferenciaInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - CONF

T1 - Redes de colaboración y producción de patentes en universidades de la Comunidad Andina de Naciones (uCAN) 2005-2017

AU - Agüero Aguilar, Carlos Enrique

PY - 2018/10

Y1 - 2018/10

N2 - Visualizar las redes de colaboración entre inventores, organizaciones y líneas temáticas resulta estratégico para comprender la dinámica de la colaboración científica y tecnológica, asimismo, permite identificar nichos para desarrollar innovaciones. En ello, las UCAN tienen un rol fundamental, como agentes dinamizadores e integradores de esfuerzos para el desarrollo tecnológico de la región.Materiales y métodos: Se estudiaron las patentes publicadas por las UCAN entre 2005 – 2017, usando el software UCINET para el análisis de redes colaborativas (AR), validando la importancia de cada nodo identificado, con el volumen de patentes publicadas.Resultados: Se analizaron 666 patentes, 231 (34.7%) se publicaron fuera de la CAN y 435 (65.3%) dentro de esta, 285 (43% del total) se publicaron los dos últimos años. En 2016, Perú por primera vez iguala a Colombia en publicación de patentes.El 69.4% de patentes son invenciones originales y 30% modelos de utilidad.Colombia lidera la descentralización y colaboración entre universidades (17 patentes colaborativas). Se identificaron 1350 inventores (en su mayoría de la CAN), lo que refleja una escasa colaboración con otros países.Conclusiones: Si bien hay un esfuerzo sostenido y favorable en la publicación de patentes, aún se debe fortalecer la descentralización del esfuerzo colaborativo en las UCAN, así como la colaboración con inventores y organizaciones ajenas a la región.

AB - Visualizar las redes de colaboración entre inventores, organizaciones y líneas temáticas resulta estratégico para comprender la dinámica de la colaboración científica y tecnológica, asimismo, permite identificar nichos para desarrollar innovaciones. En ello, las UCAN tienen un rol fundamental, como agentes dinamizadores e integradores de esfuerzos para el desarrollo tecnológico de la región.Materiales y métodos: Se estudiaron las patentes publicadas por las UCAN entre 2005 – 2017, usando el software UCINET para el análisis de redes colaborativas (AR), validando la importancia de cada nodo identificado, con el volumen de patentes publicadas.Resultados: Se analizaron 666 patentes, 231 (34.7%) se publicaron fuera de la CAN y 435 (65.3%) dentro de esta, 285 (43% del total) se publicaron los dos últimos años. En 2016, Perú por primera vez iguala a Colombia en publicación de patentes.El 69.4% de patentes son invenciones originales y 30% modelos de utilidad.Colombia lidera la descentralización y colaboración entre universidades (17 patentes colaborativas). Se identificaron 1350 inventores (en su mayoría de la CAN), lo que refleja una escasa colaboración con otros países.Conclusiones: Si bien hay un esfuerzo sostenido y favorable en la publicación de patentes, aún se debe fortalecer la descentralización del esfuerzo colaborativo en las UCAN, así como la colaboración con inventores y organizaciones ajenas a la región.

UR - http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71415

M3 - Artículo de conferencia

ER -