Scientific production and licensing of medical schools in Peru

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso será medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Perú son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores.

Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)106-115
Número de páginas10
PublicaciónRevista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
Volumen36
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 1 mar 2019

Huella dactilar

Peru
Licensure
Medical Schools
Medicine
Education
Research

Palabras clave

  • Accreditation
  • Bibliometrics
  • Medical education
  • Medical schools
  • Publications
  • Research

Citar esto

@article{742579a5f00c4e96ad2f41ac4155efb7,
title = "Producci{\'o}n cient{\'i}fica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Per{\'u}",
abstract = "La nueva ley universitaria 30220 del 2014 cre{\'o} la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educaci{\'o}n Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso ser{\'a} medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Per{\'u} son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones b{\'a}sicas de calidad, se realiza una evaluaci{\'o}n cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producci{\'o}n cient{\'i}fica en Web of Science, impacto medido a trav{\'e}s del {\'i}ndice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los a{\~n}os de licenciamiento. Este art{\'i}culo realiza una evaluaci{\'o}n de los indicadores cuantitativos vinculados a investigaci{\'o}n usando Web of Science y Scopus, adem{\'a}s de hacer revisiones t{\'e}cnicas y metodol{\'o}gicas de los mismos; as{\'i} como sugerencias para los otros indicadores.",
keywords = "Accreditation, Bibliometrics, Medical education, Medical schools, Publications, Research, Accreditation, Bibliometrics (source: MeSH NLM), Medical education, Medical schools, Publications, Research",
author = "Percy Mayta-Trist{\'a}n and Toro-Huamanchumo, {Carlos J.} and Joel Alhuay-Quispe and Josmel Pacheco-Mendoza",
year = "2019",
month = "3",
day = "1",
doi = "10.17843/rpmesp.2019.361.4315",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "36",
pages = "106--115",
journal = "Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica",
issn = "1726-4634",
publisher = "Instituto Nacional de Salud",
number = "1",

}

Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. / Mayta-Tristán, Percy; Toro-Huamanchumo, Carlos J.; Alhuay-Quispe, Joel; Pacheco-Mendoza, Josmel.

En: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, Vol. 36, N.º 1, 01.03.2019, p. 106-115.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú

AU - Mayta-Tristán, Percy

AU - Toro-Huamanchumo, Carlos J.

AU - Alhuay-Quispe, Joel

AU - Pacheco-Mendoza, Josmel

PY - 2019/3/1

Y1 - 2019/3/1

N2 - La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso será medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Perú son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores.

AB - La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso será medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Perú son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores.

KW - Accreditation

KW - Bibliometrics

KW - Medical education

KW - Medical schools

KW - Publications

KW - Research

KW - Accreditation

KW - Bibliometrics (source: MeSH NLM)

KW - Medical education

KW - Medical schools

KW - Publications

KW - Research

UR - https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85066025927&origin=inward

UR - https://www.scopus.com/inward/citedby.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85066025927&origin=inward

UR - http://www.mendeley.com/research/scientific-production-licensing-medical-schools-peru

U2 - 10.17843/rpmesp.2019.361.4315

DO - 10.17843/rpmesp.2019.361.4315

M3 - Artículo

VL - 36

SP - 106

EP - 115

JO - Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica

JF - Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica

SN - 1726-4634

IS - 1

ER -