Potencialidades del aprendizaje autorregulado en el desarrollo de la competencia digital docente

Título traducido de la contribución: POTENTIAL OF SELF-REGULATED LEARNING IN THE DEVELOPMENT OF TEACHING DIGITAL COMPETENCE

Maria Natalia Rebaza Wu, Angel Deroncele Acosta

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La competencia digital es esencial para la práctica docente actual, a partir de ello se realiza este estudio con el objetivo de identificar pautas teórico-metodológicas que impacten positivamente en las competencias digitales docentes. Se utilizó el método de investigación teórica el que contó de tres procedimientos. Los principales resultados permitieron sistematizar tendencias teóricas (sistematización del conocimiento establecido) e integrar una construcción hipotético-metodológica sobre las competencias digitales revelando las categorías de: práctica reflexiva aumentada, entornos de aprendizaje enriquecidos, orientación al compromiso social, vinculación con el entorno del estudiante, generación y gestión de prácticas pedagógicas emergentes y manejo de contenidos pedagógicos digitales, para finalmente establecer las pautas de una resignificación epistemológica que reveló las potencialidades del aprendizaje autorregulado para dinamizar las competencias digitales docentes. Se concluye con la identificación de componentes del aprendizaje autorregulado que permiten establecer futuras propuestas didácticas y formativas para el desarrollo de competencias digitales docentes tanto en la formación inicial de este profesional como en su formación continua, contándose la importancia de diseños curriculares andragógicos contextuales. Este estudio además permitirá proponer una ruta praxeológica de intervención educativa que impacte favorablemente en el desarrollo de competencias digitales en y para entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Título traducido de la contribuciónPOTENTIAL OF SELF-REGULATED LEARNING IN THE DEVELOPMENT OF TEACHING DIGITAL COMPETENCE
Idioma originalEspañol (Bolivia)
Páginas (desde-hasta)355-362
Número de páginas8
PublicaciónRevista Conrado
Volumen18
N.º85
EstadoPublicada - 2 abr. 2022

Palabras clave

  • Teaching digital competence
  • self-regulated learning
  • virtual education
  • ICT
  • educational innovation
  • andragogy

Citar esto