Orden social, moral e instrucción pública. Los conceptos de educación e instrucción en el Perú, 1820-1870

Alex Loayza Pérez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Este texto analiza la dimensión política de los conceptos de educación e instrucción en el Perú entre las décadas de 1820 y 1870. Pese a la similitud de su significado, en el concepto de educación tiene mayor importancia la formación moral, mientras en el de instrucción el aprendizaje de conocimientos. Estas diferencias plantearon distintas visiones políticas sobre cuál era el más pertinente de aplicar en la población para conseguir el progreso social y la estabilidad política. Para un sector de la élite política, la instrucción no era pertinente para los sectores populares porque podía ser un factor de inestabilidad política y social, por ello lo mejor para ellos era la educación moral y así mantener las jerarquías sociales. Para otro sector político, en cambio, se consideró fundamental la instrucción para fomentar la movilidad social, mejorar la fuerza laboral y la función materna, aunque para el caso de la población indígena se consideró necesario también la educación que proporcionaba el trabajo, el ferrocarril y el libre mercado.

Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)118-140
Número de páginas23
PublicaciónHSE Social and Education History
Volumen8
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 jun 2019

Huella dactilar

social order
moral education
education
political stability
Social Mobility
political elite
Peru
labor force
German Federal Railways
market
learning
Schooling
Social Order
Education
Moral Education

Palabras clave

  • History of education
  • Moral education
  • Political concepts
  • Public schooling
  • Social order

Citar esto

@article{8af6ec0a958842408b312fda2f4396c4,
title = "Orden social, moral e instrucci{\'o}n p{\'u}blica. Los conceptos de educaci{\'o}n e instrucci{\'o}n en el Per{\'u}, 1820-1870",
abstract = "Este texto analiza la dimensi{\'o}n pol{\'i}tica de los conceptos de educaci{\'o}n e instrucci{\'o}n en el Per{\'u} entre las d{\'e}cadas de 1820 y 1870. Pese a la similitud de su significado, en el concepto de educaci{\'o}n tiene mayor importancia la formaci{\'o}n moral, mientras en el de instrucci{\'o}n el aprendizaje de conocimientos. Estas diferencias plantearon distintas visiones pol{\'i}ticas sobre cu{\'a}l era el m{\'a}s pertinente de aplicar en la poblaci{\'o}n para conseguir el progreso social y la estabilidad pol{\'i}tica. Para un sector de la {\'e}lite pol{\'i}tica, la instrucci{\'o}n no era pertinente para los sectores populares porque pod{\'i}a ser un factor de inestabilidad pol{\'i}tica y social, por ello lo mejor para ellos era la educaci{\'o}n moral y as{\'i} mantener las jerarqu{\'i}as sociales. Para otro sector pol{\'i}tico, en cambio, se consider{\'o} fundamental la instrucci{\'o}n para fomentar la movilidad social, mejorar la fuerza laboral y la funci{\'o}n materna, aunque para el caso de la poblaci{\'o}n ind{\'i}gena se consider{\'o} necesario tambi{\'e}n la educaci{\'o}n que proporcionaba el trabajo, el ferrocarril y el libre mercado.",
keywords = "History of education, Moral education, Political concepts, Public schooling, Social order",
author = "{Loayza P{\'e}rez}, Alex",
year = "2019",
month = "6",
day = "1",
doi = "10.17583/HSE.2019.3832",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "8",
pages = "118--140",
journal = "HSE Social and Education History",
issn = "2014-3567",
publisher = "Hipatia Press",
number = "2",

}

Orden social, moral e instrucción pública. Los conceptos de educación e instrucción en el Perú, 1820-1870. / Loayza Pérez, Alex.

En: HSE Social and Education History, Vol. 8, N.º 2, 01.06.2019, p. 118-140.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Orden social, moral e instrucción pública. Los conceptos de educación e instrucción en el Perú, 1820-1870

AU - Loayza Pérez, Alex

PY - 2019/6/1

Y1 - 2019/6/1

N2 - Este texto analiza la dimensión política de los conceptos de educación e instrucción en el Perú entre las décadas de 1820 y 1870. Pese a la similitud de su significado, en el concepto de educación tiene mayor importancia la formación moral, mientras en el de instrucción el aprendizaje de conocimientos. Estas diferencias plantearon distintas visiones políticas sobre cuál era el más pertinente de aplicar en la población para conseguir el progreso social y la estabilidad política. Para un sector de la élite política, la instrucción no era pertinente para los sectores populares porque podía ser un factor de inestabilidad política y social, por ello lo mejor para ellos era la educación moral y así mantener las jerarquías sociales. Para otro sector político, en cambio, se consideró fundamental la instrucción para fomentar la movilidad social, mejorar la fuerza laboral y la función materna, aunque para el caso de la población indígena se consideró necesario también la educación que proporcionaba el trabajo, el ferrocarril y el libre mercado.

AB - Este texto analiza la dimensión política de los conceptos de educación e instrucción en el Perú entre las décadas de 1820 y 1870. Pese a la similitud de su significado, en el concepto de educación tiene mayor importancia la formación moral, mientras en el de instrucción el aprendizaje de conocimientos. Estas diferencias plantearon distintas visiones políticas sobre cuál era el más pertinente de aplicar en la población para conseguir el progreso social y la estabilidad política. Para un sector de la élite política, la instrucción no era pertinente para los sectores populares porque podía ser un factor de inestabilidad política y social, por ello lo mejor para ellos era la educación moral y así mantener las jerarquías sociales. Para otro sector político, en cambio, se consideró fundamental la instrucción para fomentar la movilidad social, mejorar la fuerza laboral y la función materna, aunque para el caso de la población indígena se consideró necesario también la educación que proporcionaba el trabajo, el ferrocarril y el libre mercado.

KW - History of education

KW - Moral education

KW - Political concepts

KW - Public schooling

KW - Social order

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85070388941&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.17583/HSE.2019.3832

DO - 10.17583/HSE.2019.3832

M3 - Artículo

VL - 8

SP - 118

EP - 140

JO - HSE Social and Education History

JF - HSE Social and Education History

SN - 2014-3567

IS - 2

ER -