La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación  de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.

Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)09
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen6
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 18 oct 2018

Citar esto

@article{0d546433e1454b608e9d69dc2a137353,
title = "La tutor{\'i}a como estrategia pedag{\'o}gica para el desarrollo de competencias de investigaci{\'o}n en posgrado",
abstract = "La producci{\'o}n de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso est{\'a} muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigaci{\'o}n. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompa{\~n}amiento y mediaci{\'o}n en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulaci{\'o}n  de la tutor{\'i}a universitaria y la investigaci{\'o}n cient{\'i}fica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acci{\'o}n tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutor{\'i}a desarrollado por Cruz, Garc{\'i}a y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigaci{\'o}n en la escuela de posgrado.",
author = "Cruzata-Mart{\'i}nez, {Alejandro Cruzata-Mart{\'i}nez} and {Bellido Garc{\'i}a}, Roberto and Miriam Vel{\'a}zquez-Tejeda and Joel Alhuay-Quispe",
year = "2018",
month = "10",
day = "18",
doi = "10.20511/pyr2018.v6n2.252",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "6",
pages = "09",
journal = "Prop{\'o}sitos y Representaciones",
issn = "2310-4635",
publisher = "Universidad San Ignacio de Loyola",
number = "2",

}

TY - JOUR

T1 - La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado

AU - Cruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-Martínez

AU - Bellido García, Roberto

AU - Velázquez-Tejeda, Miriam

AU - Alhuay-Quispe, Joel

PY - 2018/10/18

Y1 - 2018/10/18

N2 - La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación  de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.

AB - La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación  de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.

UR - http://www.mendeley.com/research/la-tutor%C3%ADa-como-estrategia-pedag%C3%B3gica-para-el-desarrollo-competencias-investigaci%C3%B3n-en-posgrado

U2 - 10.20511/pyr2018.v6n2.252

DO - 10.20511/pyr2018.v6n2.252

M3 - Artículo

VL - 6

SP - 09

JO - Propósitos y Representaciones

JF - Propósitos y Representaciones

SN - 2310-4635

IS - 2

ER -