La educación a distancia desde el pensamiento sistémico: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior

Mauro Marino Jiménez, Úrsula Andrea Harman Canalle, Francisco Alvarado Choy

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La evolución de la educación a distancia (ED) ha satisfecho diversas necesidades educativas, gracias al progreso tecnológico, iniciativas docentes en la educación superior e investigación educativa. Sin embargo, en la ED confluyen múltiples relaciones entre las capacidades, formas de aprendizaje, participación en la toma de decisiones de los actores y agentes involucrados, normas y valores, entre otros. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo evidenciar la complejidad de las relaciones entre los elementos del sistema de ED a través del pensamiento sistémico. Esto permitirá explicar por qué la gestión de la ED en centros educativos de educación superior no siempre ha tenido los resultados esperados, y reflexionar sobre la toma de decisiones bajo este marco de referencia.
Título traducido de la contribuciónDistance education from the systemic way of thinking: a necessary perspective for the actors of higher education institutions: a necessary perspective for the actors of higher education institutions
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)183-197
Número de páginas15
PublicaciónRevista Iberoamericana de Educacion Superior
Volumen11
N.º32
DOI
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • convergence of educational systems
  • distance learning
  • educational management
  • information and communication technologies (ict)
  • learning and knowledge technologies (lkt)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La educación a distancia desde el pensamiento sistémico: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto