La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea

Nancy Medina Sánchez, Míriam E. Velázquez Tejeda, Joel Alhuay-Quispe, Felipe Aguirre Chávez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la resolución de problemas de la vida y de su contexto. La investigación aborda el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco años de la Educación Inicial. Responde a una convocatoria del Ministerio de Educación del Perú orientada a hacer propuestas para mejorar la práctica pedagógica desde el Programa de Maestría en Educación. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue intencionada y seleccionada mediante el muestreo criterial. Se emplearon métodos, técnicas e instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los prescolares, visto en los indicadores: fluidez, originalidad y motivación; y la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje por las docentes. Los fundamentos epistemológicos y las reflexiones científicas contrastadas con los resultados prácticos permitieron aportar como conclusión esencial, una estrategia didáctica que contribuyó al desarrollo de la capacidad creativa en los niños de la Educación Inicial en Puno (Perú). Descriptores: Creatividad, Motivación, Educación de la primera infancia, Enseñanza, Perú. The creative person can develop broadly and accurately in the various performance scenarios because he has the mental acuity to put into practice his skills and competences in solving problems of life and its context. The research addresses the development of creativity in the five-year-old children of Preschool Education. It responds to a call from the Ministry of Education of Peru aimed at making proposals to improve the pedagogical practice from the Master's Program in Education. Methodologically, it is based on the qualitative educational approach. The sample was intentional and selected through criterion sampling. We used methods, techniques and instruments that showed the level of development of creativity in preschool, as seen in the indicators: fluency, originality and motivation, and the way of conducting the teaching-learning process by teachers. The epistemological foundations and the scientific reflections contrasted with the practical results allowed to contribute as essential conclusion, a didactic strategy that contributed to the development of the creative capacity in the children of the Preschool Education in Puno (Peru).
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Volumen15.2
N.º2017
DOI
EstadoPublicada - 2017

Citar esto

@article{45b7377cec5d49e2b9d91e0ed9c475ed,
title = "La Creatividad en los Ni{\~n}os de Prescolar, un Reto de la Educaci{\'o}n Contempor{\'a}nea",
abstract = "La persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuaci{\'o}n porque tiene la agudeza mental para poner en pr{\'a}ctica sus destrezas y competencias en la resoluci{\'o}n de problemas de la vida y de su contexto. La investigaci{\'o}n aborda el desarrollo de la creatividad en los ni{\~n}os de cinco a{\~n}os de la Educaci{\'o}n Inicial. Responde a una convocatoria del Ministerio de Educaci{\'o}n del Per{\'u} orientada a hacer propuestas para mejorar la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica desde el Programa de Maestr{\'i}a en Educaci{\'o}n. Metodol{\'o}gicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue intencionada y seleccionada mediante el muestreo criterial. Se emplearon m{\'e}todos, t{\'e}cnicas e instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los prescolares, visto en los indicadores: fluidez, originalidad y motivaci{\'o}n; y la manera de conducir el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje por las docentes. Los fundamentos epistemol{\'o}gicos y las reflexiones cient{\'i}ficas contrastadas con los resultados pr{\'a}cticos permitieron aportar como conclusi{\'o}n esencial, una estrategia did{\'a}ctica que contribuy{\'o} al desarrollo de la capacidad creativa en los ni{\~n}os de la Educaci{\'o}n Inicial en Puno (Per{\'u}). Descriptores: Creatividad, Motivaci{\'o}n, Educaci{\'o}n de la primera infancia, Ense{\~n}anza, Per{\'u}. The creative person can develop broadly and accurately in the various performance scenarios because he has the mental acuity to put into practice his skills and competences in solving problems of life and its context. The research addresses the development of creativity in the five-year-old children of Preschool Education. It responds to a call from the Ministry of Education of Peru aimed at making proposals to improve the pedagogical practice from the Master's Program in Education. Methodologically, it is based on the qualitative educational approach. The sample was intentional and selected through criterion sampling. We used methods, techniques and instruments that showed the level of development of creativity in preschool, as seen in the indicators: fluency, originality and motivation, and the way of conducting the teaching-learning process by teachers. The epistemological foundations and the scientific reflections contrasted with the practical results allowed to contribute as essential conclusion, a didactic strategy that contributed to the development of the creative capacity in the children of the Preschool Education in Puno (Peru).",
author = "{Medina S{\'a}nchez}, Nancy and {Vel{\'a}zquez Tejeda}, {M{\'i}riam E.} and Joel Alhuay-Quispe and {Aguirre Ch{\'a}vez}, Felipe",
year = "2017",
doi = "10.15366/reice2017.15.2.008",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "15.2",
journal = "REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion",
issn = "1696-4713",
publisher = "Servicio de Publicaciones de la Universidad Autonoma de Madrid",
number = "2017",

}

La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. / Medina Sánchez, Nancy; Velázquez Tejeda, Míriam E.; Alhuay-Quispe, Joel; Aguirre Chávez, Felipe.

En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 15.2, N.º 2017, 2017.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea

AU - Medina Sánchez, Nancy

AU - Velázquez Tejeda, Míriam E.

AU - Alhuay-Quispe, Joel

AU - Aguirre Chávez, Felipe

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - La persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la resolución de problemas de la vida y de su contexto. La investigación aborda el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco años de la Educación Inicial. Responde a una convocatoria del Ministerio de Educación del Perú orientada a hacer propuestas para mejorar la práctica pedagógica desde el Programa de Maestría en Educación. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue intencionada y seleccionada mediante el muestreo criterial. Se emplearon métodos, técnicas e instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los prescolares, visto en los indicadores: fluidez, originalidad y motivación; y la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje por las docentes. Los fundamentos epistemológicos y las reflexiones científicas contrastadas con los resultados prácticos permitieron aportar como conclusión esencial, una estrategia didáctica que contribuyó al desarrollo de la capacidad creativa en los niños de la Educación Inicial en Puno (Perú). Descriptores: Creatividad, Motivación, Educación de la primera infancia, Enseñanza, Perú. The creative person can develop broadly and accurately in the various performance scenarios because he has the mental acuity to put into practice his skills and competences in solving problems of life and its context. The research addresses the development of creativity in the five-year-old children of Preschool Education. It responds to a call from the Ministry of Education of Peru aimed at making proposals to improve the pedagogical practice from the Master's Program in Education. Methodologically, it is based on the qualitative educational approach. The sample was intentional and selected through criterion sampling. We used methods, techniques and instruments that showed the level of development of creativity in preschool, as seen in the indicators: fluency, originality and motivation, and the way of conducting the teaching-learning process by teachers. The epistemological foundations and the scientific reflections contrasted with the practical results allowed to contribute as essential conclusion, a didactic strategy that contributed to the development of the creative capacity in the children of the Preschool Education in Puno (Peru).

AB - La persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la resolución de problemas de la vida y de su contexto. La investigación aborda el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco años de la Educación Inicial. Responde a una convocatoria del Ministerio de Educación del Perú orientada a hacer propuestas para mejorar la práctica pedagógica desde el Programa de Maestría en Educación. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue intencionada y seleccionada mediante el muestreo criterial. Se emplearon métodos, técnicas e instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los prescolares, visto en los indicadores: fluidez, originalidad y motivación; y la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje por las docentes. Los fundamentos epistemológicos y las reflexiones científicas contrastadas con los resultados prácticos permitieron aportar como conclusión esencial, una estrategia didáctica que contribuyó al desarrollo de la capacidad creativa en los niños de la Educación Inicial en Puno (Perú). Descriptores: Creatividad, Motivación, Educación de la primera infancia, Enseñanza, Perú. The creative person can develop broadly and accurately in the various performance scenarios because he has the mental acuity to put into practice his skills and competences in solving problems of life and its context. The research addresses the development of creativity in the five-year-old children of Preschool Education. It responds to a call from the Ministry of Education of Peru aimed at making proposals to improve the pedagogical practice from the Master's Program in Education. Methodologically, it is based on the qualitative educational approach. The sample was intentional and selected through criterion sampling. We used methods, techniques and instruments that showed the level of development of creativity in preschool, as seen in the indicators: fluency, originality and motivation, and the way of conducting the teaching-learning process by teachers. The epistemological foundations and the scientific reflections contrasted with the practical results allowed to contribute as essential conclusion, a didactic strategy that contributed to the development of the creative capacity in the children of the Preschool Education in Puno (Peru).

UR - http://www.mendeley.com/research/la-creatividad-en-los-ni%C3%B1os-prescolar-un-reto-la-educaci%C3%B3n-contempor%C3%A1nea

U2 - 10.15366/reice2017.15.2.008

DO - 10.15366/reice2017.15.2.008

M3 - Artículo

VL - 15.2

JO - REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion

JF - REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion

SN - 1696-4713

IS - 2017

ER -