La conquista del texto mediante la combinación de métodos didácticos y literarios

Diana de la Caridad Cervantes Almaguer, Ariagna Alamo Vega, Alejandro Cruzata-Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo propone una guía para el estudio del poema Dos milagros, de José Martí, desde una perspectiva integradora, en la combinación de algunos de los métodos conocidos para el análisis literario, tanto desde la Didáctica como desde la Literatura. Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo, en este caso desde el pensamiento martiano que es expresado, en toda su obra con una genialidad única en su tiempo. En la investigación que sirvió de base para este artículo, se usó el método cualitativo de análisis de texto que consiste en analizar el discurso y descubrir la intensión del autor desde lo hermenéutico y su relación con otros textos del propio autor. La propuesta se apoya en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, transcurriendo por los niveles  adecuados para el logro de la comprensión, lo que facilita además, la reflexión acerca de los puntos de convergencia y divergencia del texto con la estética modernista y la vigencia humanista del pensamiento martiano.
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónRevista EDUCA UMCH
N.º12
DOI
EstadoPublicada - 5 dic 2018

Citar esto

@article{d4d3821a313b418e90258a3a359cf696,
title = "La conquista del texto mediante la combinaci{\'o}n de m{\'e}todos did{\'a}cticos y literarios",
abstract = "El art{\'i}culo propone una gu{\'i}a para el estudio del poema Dos milagros, de Jos{\'e} Mart{\'i}, desde una perspectiva integradora, en la combinaci{\'o}n de algunos de los m{\'e}todos conocidos para el an{\'a}lisis literario, tanto desde la Did{\'a}ctica como desde la Literatura. Su supuesto b{\'a}sico es la necesidad de comprensi{\'o}n del sentido de la acci{\'o}n social en el contexto del mundo, en este caso desde el pensamiento martiano que es expresado, en toda su obra con una genialidad {\'u}nica en su tiempo. En la investigaci{\'o}n que sirvi{\'o} de base para este art{\'i}culo, se us{\'o} el m{\'e}todo cualitativo de an{\'a}lisis de texto que consiste en analizar el discurso y descubrir la intensi{\'o}n del autor desde lo hermen{\'e}utico y su relaci{\'o}n con otros textos del propio autor. La propuesta se apoya en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, transcurriendo por los niveles  adecuados para el logro de la comprensi{\'o}n, lo que facilita adem{\'a}s, la reflexi{\'o}n acerca de los puntos de convergencia y divergencia del texto con la est{\'e}tica modernista y la vigencia humanista del pensamiento martiano.",
author = "{Cervantes Almaguer}, {Diana de la Caridad} and {Alamo Vega}, Ariagna and Alejandro Cruzata-Mart{\'i}nez",
year = "2018",
month = "12",
day = "5",
doi = "10.35756/educaumch.v0i12.80",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
journal = "Revista EDUCA UMCH",
issn = "2617-8087",
number = "12",

}

La conquista del texto mediante la combinación de métodos didácticos y literarios. / Cervantes Almaguer, Diana de la Caridad; Alamo Vega, Ariagna; Cruzata-Martínez, Alejandro.

En: Revista EDUCA UMCH, N.º 12, 05.12.2018.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - La conquista del texto mediante la combinación de métodos didácticos y literarios

AU - Cervantes Almaguer, Diana de la Caridad

AU - Alamo Vega, Ariagna

AU - Cruzata-Martínez, Alejandro

PY - 2018/12/5

Y1 - 2018/12/5

N2 - El artículo propone una guía para el estudio del poema Dos milagros, de José Martí, desde una perspectiva integradora, en la combinación de algunos de los métodos conocidos para el análisis literario, tanto desde la Didáctica como desde la Literatura. Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo, en este caso desde el pensamiento martiano que es expresado, en toda su obra con una genialidad única en su tiempo. En la investigación que sirvió de base para este artículo, se usó el método cualitativo de análisis de texto que consiste en analizar el discurso y descubrir la intensión del autor desde lo hermenéutico y su relación con otros textos del propio autor. La propuesta se apoya en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, transcurriendo por los niveles  adecuados para el logro de la comprensión, lo que facilita además, la reflexión acerca de los puntos de convergencia y divergencia del texto con la estética modernista y la vigencia humanista del pensamiento martiano.

AB - El artículo propone una guía para el estudio del poema Dos milagros, de José Martí, desde una perspectiva integradora, en la combinación de algunos de los métodos conocidos para el análisis literario, tanto desde la Didáctica como desde la Literatura. Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo, en este caso desde el pensamiento martiano que es expresado, en toda su obra con una genialidad única en su tiempo. En la investigación que sirvió de base para este artículo, se usó el método cualitativo de análisis de texto que consiste en analizar el discurso y descubrir la intensión del autor desde lo hermenéutico y su relación con otros textos del propio autor. La propuesta se apoya en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, transcurriendo por los niveles  adecuados para el logro de la comprensión, lo que facilita además, la reflexión acerca de los puntos de convergencia y divergencia del texto con la estética modernista y la vigencia humanista del pensamiento martiano.

UR - http://www.mendeley.com/research/la-conquista-del-texto-mediante-la-combinaci%C3%B3n-m%C3%A9todos-did%C3%A1cticos-y-literarios

U2 - 10.35756/educaumch.v0i12.80

DO - 10.35756/educaumch.v0i12.80

M3 - Artículo

JO - Revista EDUCA UMCH

JF - Revista EDUCA UMCH

SN - 2617-8087

IS - 12

ER -