TY - JOUR
T1 - La conquista del texto mediante la combinación de métodos didácticos y literarios
AU - Cervantes Almaguer, Diana de la Caridad
AU - Alamo Vega, Ariagna
AU - Cruzata-Martínez, Alejandro
PY - 2018/12/5
Y1 - 2018/12/5
N2 - El artículo propone una guía para el estudio del poema Dos milagros, de José Martí, desde una perspectiva integradora, en la combinación de algunos de los métodos conocidos para el análisis literario, tanto desde la Didáctica como desde la Literatura. Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo, en este caso desde el pensamiento martiano que es expresado, en toda su obra con una genialidad única en su tiempo. En la investigación que sirvió de base para este artículo, se usó el método cualitativo de análisis de texto que consiste en analizar el discurso y descubrir la intensión del autor desde lo hermenéutico y su relación con otros textos del propio autor. La propuesta se apoya en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, transcurriendo por los niveles adecuados para el logro de la comprensión, lo que facilita además, la reflexión acerca de los puntos de convergencia y divergencia del texto con la estética modernista y la vigencia humanista del pensamiento martiano.
AB - El artículo propone una guía para el estudio del poema Dos milagros, de José Martí, desde una perspectiva integradora, en la combinación de algunos de los métodos conocidos para el análisis literario, tanto desde la Didáctica como desde la Literatura. Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo, en este caso desde el pensamiento martiano que es expresado, en toda su obra con una genialidad única en su tiempo. En la investigación que sirvió de base para este artículo, se usó el método cualitativo de análisis de texto que consiste en analizar el discurso y descubrir la intensión del autor desde lo hermenéutico y su relación con otros textos del propio autor. La propuesta se apoya en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, transcurriendo por los niveles adecuados para el logro de la comprensión, lo que facilita además, la reflexión acerca de los puntos de convergencia y divergencia del texto con la estética modernista y la vigencia humanista del pensamiento martiano.
UR - http://www.mendeley.com/research/la-conquista-del-texto-mediante-la-combinaci%C3%B3n-m%C3%A9todos-did%C3%A1cticos-y-literarios
U2 - 10.35756/educaumch.v0i12.80
DO - 10.35756/educaumch.v0i12.80
M3 - Artículo
SN - 2617-8087
JO - Revista EDUCA UMCH
JF - Revista EDUCA UMCH
IS - 12
ER -