Resumen
El artículo reflexiona sobre el papel que podrían cumplir los programas y facultades de Comunicación en América Latina durante la construcción de visiones no hegemónicas de la comunicación al inscribir las teorías producidas en el continente como perspectivas centrales de sus planes curriculares e investigativos. Esta propuesta incluye tres puntos clave: 1) ‘Decolonizar el saber' para consolidar un punto de enunciación donde se pueda dejar de ser el ‘otro' para nosotros mismos. 2) Construir una ciudadanía garante de proyectos políticos que aboguen por la solidaridad y la equidad. 3) Asumir las tareas y desafíos que conlleva esta tarea emancipadora, empezando por la apropiación autovalorada de nuestros aportes al campo. Se concluye que los programas de comunicación tienen la tarea de pensar una nueva epistemología que se sobreponga a los constantes cambios tecnológicos y plantee una propuesta académica en la cual la multiplicidad de voces sea tan válida como la multiplicidad de discursos.
Título traducido de la contribución | Communication in Latin America: A pending debate beyond the resistances |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 95-105 |
Número de páginas | 11 |
Publicación | Signo y Pensamiento |
Volumen | 37 |
N.º | 72 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2018 |
Palabras clave
- Decolonize the knowledge
- Emancipatory project
- Non-mainstream communication
- Participatory citizens