Communication in Latin America: A Pending Debate beyond the Resistances

Pamela Flores Prieto, Kelly Pozo, Livingston Crawford

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo reflexiona sobre el papel que podrían cumplir los programas y facultades de Comunicación en América Latina durante la construcción de visiones no hegemónicas de la comunicación al inscribir las teorías producidas en el continente como perspectivas centrales de sus planes curriculares e investigativos. Esta propuesta incluye tres puntos clave: 1) ‘Decolonizar el saber' para consolidar un punto de enunciación donde se pueda dejar de ser el ‘otro' para nosotros mismos. 2) Construir una ciudadanía garante de proyectos políticos que aboguen por la solidaridad y la equidad. 3) Asumir las tareas y desafíos que conlleva esta tarea emancipadora, empezando por la apropiación autovalorada de nuestros aportes al campo. Se concluye que los programas de comunicación tienen la tarea de pensar una nueva epistemología que se sobreponga a los constantes cambios tecnológicos y plantee una propuesta académica en la cual la multiplicidad de voces sea tan válida como la multiplicidad de discursos.

Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)95-105
Número de páginas11
PublicaciónSigno y Pensamiento
DOI
EstadoPublicada - 1 ene 2018

Huella dactilar

Latin America
communication
Communication

Citar esto

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La comunicación en América Latina: un debate pendiente más allá de las resistencias. / Prieto, Pamela Flores; Pozo, Kelly; Crawford, Livingston.

En: Signo y Pensamiento, 01.01.2018, p. 95-105.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - La comunicación en América Latina: un debate pendiente más allá de las resistencias

AU - Prieto, Pamela Flores

AU - Pozo, Kelly

AU - Crawford, Livingston

PY - 2018/1/1

Y1 - 2018/1/1

N2 - El artículo reflexiona sobre el papel que podrían cumplir los programas y facultades de Comunicación en América Latina durante la construcción de visiones no hegemónicas de la comunicación al inscribir las teorías producidas en el continente como perspectivas centrales de sus planes curriculares e investigativos. Esta propuesta incluye tres puntos clave: 1) ‘Decolonizar el saber' para consolidar un punto de enunciación donde se pueda dejar de ser el ‘otro' para nosotros mismos. 2) Construir una ciudadanía garante de proyectos políticos que aboguen por la solidaridad y la equidad. 3) Asumir las tareas y desafíos que conlleva esta tarea emancipadora, empezando por la apropiación autovalorada de nuestros aportes al campo. Se concluye que los programas de comunicación tienen la tarea de pensar una nueva epistemología que se sobreponga a los constantes cambios tecnológicos y plantee una propuesta académica en la cual la multiplicidad de voces sea tan válida como la multiplicidad de discursos.

AB - El artículo reflexiona sobre el papel que podrían cumplir los programas y facultades de Comunicación en América Latina durante la construcción de visiones no hegemónicas de la comunicación al inscribir las teorías producidas en el continente como perspectivas centrales de sus planes curriculares e investigativos. Esta propuesta incluye tres puntos clave: 1) ‘Decolonizar el saber' para consolidar un punto de enunciación donde se pueda dejar de ser el ‘otro' para nosotros mismos. 2) Construir una ciudadanía garante de proyectos políticos que aboguen por la solidaridad y la equidad. 3) Asumir las tareas y desafíos que conlleva esta tarea emancipadora, empezando por la apropiación autovalorada de nuestros aportes al campo. Se concluye que los programas de comunicación tienen la tarea de pensar una nueva epistemología que se sobreponga a los constantes cambios tecnológicos y plantee una propuesta académica en la cual la multiplicidad de voces sea tan válida como la multiplicidad de discursos.

UR - https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85058416149&origin=inward

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U2 - 10.11144/Javeriana.syp37-72.camd

DO - 10.11144/Javeriana.syp37-72.camd

M3 - Artículo

SP - 95

EP - 105

JO - Signo y Pensamiento

JF - Signo y Pensamiento

SN - 0120-4823

ER -