La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú

Margarita Rojas, Cáceres Alejandro, Cruzata Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)337-356
Número de páginas20
PublicaciónRevista de Educación
Volumen0
N.º9
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • enfoque comunicativo
  • estrategia didáctica
  • niveles de compresión lectora

Citar esto

Rojas, Margarita ; Alejandro, Cáceres ; Martínez, Cruzata. / La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. En: Revista de Educación. 2016 ; Vol. 0, N.º 9. pp. 337-356.
@article{92446176155a444e976fb79627f70860,
title = "La comprensi{\'o}n lectora en estudiantes de educaci{\'o}n primaria en Per{\'u}",
abstract = "El art{\'i}culo presenta los principales resultados de una investigaci{\'o}n que estudi{\'o} el desarrollo de la comprensi{\'o}n lectora en estudiantes de Educaci{\'o}n Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, gu{\'i}a de observaci{\'o}n y prueba de comprensi{\'o}n lectora. Las docentes trabajan de manera emp{\'i}rica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensi{\'o}n lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensi{\'o}n lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en pr{\'a}ctica actividades para el antes, durante y el despu{\'e}s de la lectura. Metodol{\'o}gicamente, la investigaci{\'o}n consider{\'o} el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con car{\'a}cter educacional. Como contribuci{\'o}n a la soluci{\'o}n de las dificultades identificadas se propone una estrategia did{\'a}ctica con fundamentos pedag{\'o}gicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje de la compresi{\'o}n lectora de una manera creativa e innovadora.",
keywords = "enfoque comunicativo, estrategia did{\'a}ctica, niveles de compresi{\'o}n lectora",
author = "Margarita Rojas and C{\'a}ceres Alejandro and Cruzata Mart{\'i}nez",
year = "2016",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "0",
pages = "337--356",
journal = "Revista de Educaci{\'o}n",
issn = "1853-1326",
publisher = "Universidad Nacional de Costa Rica",
number = "9",

}

La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. / Rojas, Margarita; Alejandro, Cáceres; Martínez, Cruzata.

En: Revista de Educación, Vol. 0, N.º 9, 2016, p. 337-356.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú

AU - Rojas, Margarita

AU - Alejandro, Cáceres

AU - Martínez, Cruzata

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - El artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.

AB - El artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.

KW - enfoque comunicativo

KW - estrategia didáctica

KW - niveles de compresión lectora

UR - https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916

UR - http://www.mendeley.com/research/la-comprensi%C3%B3n-lectora-en-estudiantes-educaci%C3%B3n-primaria-en-per%C3%BA

M3 - Artículo

VL - 0

SP - 337

EP - 356

JO - Revista de Educación

JF - Revista de Educación

SN - 1853-1326

IS - 9

ER -