La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú

Margarita Rojas, Cáceres Alejandro, Cruzata Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)337-356
Número de páginas20
PublicaciónRevista de Educación
Volumen0
N.º9
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • enfoque comunicativo
  • estrategia didáctica
  • niveles de compresión lectora

Citar esto