La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula

Ángel Deroncele Acosta

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar a partir de evidencias científicas el abordaje de la autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Se presenta un análisis de literatura científica especializada, focalizada esencialmente en Scopus, Web of Science y Scielo. La sistematización epistemológica permitió reconocer un insuficiente abordaje de la autonomía pedagógica en los actores del proceso educativo en el aula, por lo que se plantea transitar desde una perspectiva tradicional centralista que ubica la autonomía pedagógica como competencia del estado, hacia una perspectiva de la autonomía pedagógica como potencialidad formativa concretada en una herramienta socio-praxiológica. Esto permitirá dinamizar los recursos emocionales, disciplinares y didáctico-transformadores, por parte del docente, así como los recursos de creatividad, proactividad e innovación por parte del estudiante. Todo lo cual confluye, en una coparticipación ética y de responsabilidad social en la toma de decisiones, todas ellas orientadas en y desde el proceso formativo.
Título traducido de la contribuciónPedagogical autonomy as a formative potential in educational actors in the classroom
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)225-233
Número de páginas9
PublicaciónRevista Conrado
Volumen17
N.º79
EstadoPublicada - 2021
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Autonomía pedagógica
  • potencialidades formativas
  • aula
  • actores educativos
  • competencia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto