Inteligencia emocional y TDAH: Un análisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana

Luciana M. Barahona, Alberto A. Alegre

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio busca identificar diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes adolescentes con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagnóstico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno; ambas unidades de análisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, adaptación y estandarización peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que existen diferencias estadísticamente significativas en la Capacidad intrapersonal (U = 3306.5, z = -2.25, p = .024, r = -.15) e Impresión positiva (U = 3369.0, z = -2.10, p = .036, r = -.14) de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos, a diferencia de sus pares sin dicho trastorno.
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen4
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 4 abr 2016

Citar esto

@article{f0041ac19a8c4af2a233befc792ce2ce,
title = "Inteligencia emocional y TDAH: Un an{\'a}lisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana",
abstract = "El presente estudio busca identificar diferencias estad{\'i}sticamente significativas entre los estudiantes adolescentes con y sin Trastorno de D{\'e}ficit de Atenci{\'o}n e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagn{\'o}stico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno; ambas unidades de an{\'a}lisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, adaptaci{\'o}n y estandarizaci{\'o}n peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que existen diferencias estad{\'i}sticamente significativas en la Capacidad intrapersonal (U = 3306.5, z = -2.25, p = .024, r = -.15) e Impresi{\'o}n positiva (U = 3369.0, z = -2.10, p = .036, r = -.14) de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos, a diferencia de sus pares sin dicho trastorno.",
author = "Barahona, {Luciana M.} and Alegre, {Alberto A.}",
year = "2016",
month = "4",
day = "4",
doi = "10.20511/pyr2016.v4n1.87",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "4",
journal = "Prop{\'o}sitos y Representaciones",
issn = "2310-4635",
publisher = "Universidad San Ignacio de Loyola",
number = "1",

}

Inteligencia emocional y TDAH: Un análisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana. / Barahona, Luciana M.; Alegre, Alberto A.

En: Propósitos y Representaciones, Vol. 4, N.º 1, 04.04.2016.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Inteligencia emocional y TDAH: Un análisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana

AU - Barahona, Luciana M.

AU - Alegre, Alberto A.

PY - 2016/4/4

Y1 - 2016/4/4

N2 - El presente estudio busca identificar diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes adolescentes con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagnóstico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno; ambas unidades de análisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, adaptación y estandarización peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que existen diferencias estadísticamente significativas en la Capacidad intrapersonal (U = 3306.5, z = -2.25, p = .024, r = -.15) e Impresión positiva (U = 3369.0, z = -2.10, p = .036, r = -.14) de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos, a diferencia de sus pares sin dicho trastorno.

AB - El presente estudio busca identificar diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes adolescentes con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagnóstico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno; ambas unidades de análisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, adaptación y estandarización peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que existen diferencias estadísticamente significativas en la Capacidad intrapersonal (U = 3306.5, z = -2.25, p = .024, r = -.15) e Impresión positiva (U = 3369.0, z = -2.10, p = .036, r = -.14) de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos, a diferencia de sus pares sin dicho trastorno.

UR - http://www.mendeley.com/research/inteligencia-emocional-y-tdah-un-an%C3%A1lisis-comparativo-en-estudiantes-lima-metropolitana

U2 - 10.20511/pyr2016.v4n1.87

DO - 10.20511/pyr2016.v4n1.87

M3 - Artículo

VL - 4

JO - Propósitos y Representaciones

JF - Propósitos y Representaciones

SN - 2310-4635

IS - 1

ER -