Inteligencia emocional y TDAH: Un análisis comparativo en estudiantes de Lima Metropolitana

Luciana M. Barahona, Alberto A. Alegre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente estudio busca identificar diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes adolescentes con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las capacidades de la Inteligencia emocional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 44 alumnos con diagnóstico TDAH y 192 estudiantes sin dicho trastorno; ambas unidades de análisis se obtuvieron mediante un procedimiento intencional. Los participantes fueron evaluados con el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, adaptación y estandarización peruana (Ugarriza & Pajares, 2003). Los resultados evidenciaron que existen diferencias estadísticamente significativas en la Capacidad intrapersonal (U = 3306.5, z = -2.25, p = .024, r = -.15) e Impresión positiva (U = 3369.0, z = -2.10, p = .036, r = -.14) de la Inteligencia emocional entre estudiantes con y sin TDAH, obteniendo mayores puntuaciones el primer grupo en ambos aspectos, a diferencia de sus pares sin dicho trastorno.
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen4
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 4 abr. 2016

Citar esto