Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria

Ada De la Cruz Ordoñez, Alejandro Cruzata Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinestésica en la Educación Física de los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigación respondió a la línea de desarrollo del currículo escolar, se sustentó en el paradigma cualitativo, de tipo científico educacional aplicado, con carácter descriptivo-explicativo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Perú. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinestésica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes así como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 % de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 % evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinestésica corporal. El 100 % de los docentes reconoce que la Educación Física debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinestésica corporal; sin embargo, solo el 27 % reconoce el papel de la Educación Física en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable solución se propuso una Ruta de aprendizaje de Educación Física orientadora del trabajo didáctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinestésica, esto, como parte esencial de la formación integral del estudiante desde las competencias del área: corporeidad, hábitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionales
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónActualidades Investigativas en Educación
Volumen17
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 may 2017

Citar esto

@article{fdbedb8626e346cd800cca41267575a3,
title = "Inteligencia emocional y kinest{\'e}sica en la educaci{\'o}n f{\'i}sica de la educaci{\'o}n primaria",
abstract = "El art{\'i}culo presenta los resultados de una investigaci{\'o}n para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinest{\'e}sica en la Educaci{\'o}n F{\'i}sica de los estudiantes del quinto ciclo de Educaci{\'o}n Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigaci{\'o}n respondi{\'o} a la l{\'i}nea de desarrollo del curr{\'i}culo escolar, se sustent{\'o} en el paradigma cualitativo, de tipo cient{\'i}fico educacional aplicado, con car{\'a}cter descriptivo-explicativo. Se seleccion{\'o} una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Per{\'u}. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinest{\'e}sica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes as{\'i} como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 {\%} de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 {\%} evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinest{\'e}sica corporal. El 100 {\%} de los docentes reconoce que la Educaci{\'o}n F{\'i}sica debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinest{\'e}sica corporal; sin embargo, solo el 27 {\%} reconoce el papel de la Educaci{\'o}n F{\'i}sica en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable soluci{\'o}n se propuso una Ruta de aprendizaje de Educaci{\'o}n F{\'i}sica orientadora del trabajo did{\'a}ctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinest{\'e}sica, esto, como parte esencial de la formaci{\'o}n integral del estudiante desde las competencias del {\'a}rea: corporeidad, h{\'a}bitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionales",
author = "{De la Cruz Ordo{\~n}ez}, Ada and {Cruzata Mart{\'i}nez}, Alejandro",
year = "2017",
month = "5",
day = "1",
doi = "10.15517/aie.v17i2.28681",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "17",
journal = "Actualidades Investigativas en Educaci{\'o}n",
number = "2",

}

Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria. / De la Cruz Ordoñez, Ada; Cruzata Martínez, Alejandro.

En: Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 17, N.º 2, 01.05.2017.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria

AU - De la Cruz Ordoñez, Ada

AU - Cruzata Martínez, Alejandro

PY - 2017/5/1

Y1 - 2017/5/1

N2 - El artículo presenta los resultados de una investigación para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinestésica en la Educación Física de los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigación respondió a la línea de desarrollo del currículo escolar, se sustentó en el paradigma cualitativo, de tipo científico educacional aplicado, con carácter descriptivo-explicativo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Perú. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinestésica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes así como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 % de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 % evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinestésica corporal. El 100 % de los docentes reconoce que la Educación Física debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinestésica corporal; sin embargo, solo el 27 % reconoce el papel de la Educación Física en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable solución se propuso una Ruta de aprendizaje de Educación Física orientadora del trabajo didáctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinestésica, esto, como parte esencial de la formación integral del estudiante desde las competencias del área: corporeidad, hábitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionales

AB - El artículo presenta los resultados de una investigación para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinestésica en la Educación Física de los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigación respondió a la línea de desarrollo del currículo escolar, se sustentó en el paradigma cualitativo, de tipo científico educacional aplicado, con carácter descriptivo-explicativo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Perú. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinestésica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes así como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 % de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 % evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinestésica corporal. El 100 % de los docentes reconoce que la Educación Física debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinestésica corporal; sin embargo, solo el 27 % reconoce el papel de la Educación Física en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable solución se propuso una Ruta de aprendizaje de Educación Física orientadora del trabajo didáctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinestésica, esto, como parte esencial de la formación integral del estudiante desde las competencias del área: corporeidad, hábitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionales

UR - http://www.mendeley.com/research/inteligencia-emocional-y-kinest%C3%A9sica-en-la-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-la-educaci%C3%B3n-primaria

U2 - 10.15517/aie.v17i2.28681

DO - 10.15517/aie.v17i2.28681

M3 - Artículo

VL - 17

JO - Actualidades Investigativas en Educación

JF - Actualidades Investigativas en Educación

IS - 2

ER -