Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner

Teodoro Almerco Ávalos, Alejandro Cruzata Martinez, Esperanza Águila Moreno, Jorge Cáceres Muñoz

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)21-40
Número de páginas20
PublicaciónRevista de Educación
N.º11
EstadoPublicada - 2016

Palabras clave

  • elementos del pensamiento
  • estrategias
  • habilidades
  • pensador crítico
  • pensamiento crítico

Citar esto

Almerco Ávalos, Teodoro ; Cruzata Martinez, Alejandro ; Moreno, Esperanza Águila ; Muñoz, Jorge Cáceres. / Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner. En: Revista de Educación. 2016 ; N.º 11. pp. 21-40.
@article{f2b008711acf48d6bcbb27e516ebaa3b,
title = "Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner",
abstract = "El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.",
keywords = "elementos del pensamiento, estrategias, habilidades, pensador cr{\'i}tico, pensamiento cr{\'i}tico",
author = "{Almerco Ávalos}, Teodoro and {Cruzata Martinez}, Alejandro and Moreno, {Esperanza {\'A}guila} and Mu{\~n}oz, {Jorge C{\'a}ceres}",
year = "2016",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
pages = "21--40",
journal = "Revista de Educaci{\'o}n",
issn = "1853-1326",
publisher = "Universidad Nacional de Costa Rica",
number = "11",

}

Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner. / Almerco Ávalos, Teodoro; Cruzata Martinez, Alejandro; Moreno, Esperanza Águila; Muñoz, Jorge Cáceres.

En: Revista de Educación, N.º 11, 2016, p. 21-40.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner

AU - Almerco Ávalos, Teodoro

AU - Cruzata Martinez, Alejandro

AU - Moreno, Esperanza Águila

AU - Muñoz, Jorge Cáceres

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.

AB - El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.

KW - elementos del pensamiento

KW - estrategias

KW - habilidades

KW - pensador crítico

KW - pensamiento crítico

UR - http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2169/2445

UR - http://www.mendeley.com/research/geogebra-como-recurso-didactico-para-la-comprension-y-aplicacion-los-teoremas-pitot-poncelet-y-stein

M3 - Artículo

SP - 21

EP - 40

JO - Revista de Educación

JF - Revista de Educación

SN - 1853-1326

IS - 11

ER -