Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner

Teodoro Almerco Ávalos, Alejandro Cruzata Martinez, Esperanza Águila Moreno, Jorge Cáceres Muñoz

Resultados de investigaciones: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (de - a)21-40
Número de páginas20
RevistaRevista de Educación
Número11
Estado de la publicaciónPublicada - 2016

Palabras clave

  • elementos del pensamiento
  • estrategias
  • habilidades
  • pensador crítico
  • pensamiento crítico

Citar esto