Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner

Teodoro Almerco Ávalos, Alejandro Cruzata Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)271-296
Número de páginas26
PublicaciónRevista de Educación
N.º9
EstadoPublicada - oct 2016

Citar esto

@article{0f55bf5a1b1a4eb68b884f5a327fc6f4,
title = "Geogebra como recurso did{\'a}ctico para la comprensi{\'o}n y aplicaci{\'o}n de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner",
abstract = "El art{\'i}culo presenta los principales resultados de una investigaci{\'o}n aplicada proyectiva que estudi{\'o} la comprensi{\'o}n y aplicaci{\'o}n de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Instituci{\'o}n Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumi{\'o} el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabaj{\'o} con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la t{\'e}cnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y an{\'a}lisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripci{\'o}n de las figuras y tienen dificultades para establecer la relaci{\'o}n aritm{\'e}tica del enunciado de los teoremas y para la demostraci{\'o}n de los mismos. Como contribuci{\'o}n a la soluci{\'o}n de las dificultades identificadas se propone una estrategia did{\'a}ctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geom{\'e}trico de Van Hiele.",
author = "{\'A}valos, {Teodoro Almerco} and Mart{\'i}nez, {Alejandro Cruzata}",
year = "2016",
month = "10",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "271--296",
journal = "Revista de Educaci{\'o}n",
issn = "1853-1326",
publisher = "Universidad Nacional de Costa Rica",
number = "9",

}

Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner. / Ávalos, Teodoro Almerco; Martínez, Alejandro Cruzata.

En: Revista de Educación, N.º 9, 10.2016, p. 271-296.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner

AU - Ávalos, Teodoro Almerco

AU - Martínez, Alejandro Cruzata

PY - 2016/10

Y1 - 2016/10

N2 - El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.

AB - El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.

M3 - Artículo

SP - 271

EP - 296

JO - Revista de Educación

JF - Revista de Educación

SN - 1853-1326

IS - 9

ER -