Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias

José Agustín Ortiz

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica cómo se han ido creando cada vez más condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la economía, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff académico y administrativo universitario en cada una de las etapas de diseño, articulación, implementación y evaluación de la enseñanza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad académica, la formación docente y el apoyo a los estudiantes. También se presentan una serie de principios y prácticas para comprometer a profesores, alumnos, académicos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validación interna y externa de todo el modelo.
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónEn Blanco y Negro
Volumen6
N.º1
EstadoPublicada - 2015

Citar esto

@article{2d7eb040463349c992fa7399e00e1690,
title = "Factores cr{\'i}ticos para las universidades que eduquen por competencias",
abstract = "El modelo educativo basado en competencias es m{\'a}s eficaz que la ense{\~n}anza por contenidos para asegurar la calidad acad{\'e}mica, la formaci{\'o}n de los estudiantes y su incorporaci{\'o}n en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visi{\'o}n general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica c{\'o}mo se han ido creando cada vez m{\'a}s condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la econom{\'i}a, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff acad{\'e}mico y administrativo universitario en cada una de las etapas de dise{\~n}o, articulaci{\'o}n, implementaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n de la ense{\~n}anza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad acad{\'e}mica, la formaci{\'o}n docente y el apoyo a los estudiantes. Tambi{\'e}n se presentan una serie de principios y pr{\'a}cticas para comprometer a profesores, alumnos, acad{\'e}micos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validaci{\'o}n interna y externa de todo el modelo.",
author = "{Agust{\'i}n Ortiz}, Jos{\'e}",
year = "2015",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "6",
journal = "En Blanco y Negro",
issn = "2221-8874",
number = "1",

}

Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias. / Agustín Ortiz, José.

En: En Blanco y Negro, Vol. 6, N.º 1, 2015.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias

AU - Agustín Ortiz, José

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - El modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica cómo se han ido creando cada vez más condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la economía, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff académico y administrativo universitario en cada una de las etapas de diseño, articulación, implementación y evaluación de la enseñanza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad académica, la formación docente y el apoyo a los estudiantes. También se presentan una serie de principios y prácticas para comprometer a profesores, alumnos, académicos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validación interna y externa de todo el modelo.

AB - El modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica cómo se han ido creando cada vez más condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la economía, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff académico y administrativo universitario en cada una de las etapas de diseño, articulación, implementación y evaluación de la enseñanza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad académica, la formación docente y el apoyo a los estudiantes. También se presentan una serie de principios y prácticas para comprometer a profesores, alumnos, académicos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validación interna y externa de todo el modelo.

M3 - Artículo

VL - 6

JO - En Blanco y Negro

JF - En Blanco y Negro

SN - 2221-8874

IS - 1

ER -