Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior

Leydi Susan Fajardo Vizquerra, Mitchell Alberto Alarcon Diaz, Noel Alcas Zapata, Henry Hugo Alarcon Diaz

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de docentes universitarios. La importancia de la temática desarrollada se fundamenta ya que en los momentos actuales, para el proceso de interacción y comunicación entre las comunidades laborales, académicas, económicas o sociales, se está haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en donde fluye todo tipo de información a través de las herramientas tecnológicas disponibles y redes sociales, y que es seleccionada por los usuarios, según el grupo de interés al que pertenecen; uno de ellos es facebook. El enfoque fue cuantitativo, con diseño cuasi- experimental, para los cual se trabajó con una muestra de 140 docentes universitarios distribuida en dos grupos: control con 60 docentes y el segundo grupo experimental constituido por 80 docentes. Los resultados indican que existe influencia del programa de capacitación Facebook en la comunicación virtual de los docentes universitarios, como se demuestra con la prueba estadística (U de Mann-Whitney = 155.500; Z = -1.084; Sig. Asintótica (bilateral) .00<0.05). Este hallazgo, puede ayudar a generar opiniones favorables para su posible utilización de la plataforma Facebook con fines de interacción social educativa.
Título traducido de la contribuciónFacebook and Virtual Communication. An Experimental Study in Higher Education Teachers
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)60-74
Número de páginas15
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen7
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 may 2019
Publicado de forma externa

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Fajardo Vizquerra, L. S., Alarcon Diaz, M. A., Alcas Zapata, N., & Alarcon Diaz, H. H. (2019). Facebook y comunicación virtual. Un estudio experimental en docentes de educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 60-74. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.268