Resumen
Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en as pectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras signi ficativas en las habilidades de problematización, empleo de eviden cias y herramientas metodológicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.
Título traducido de la contribución | Innovation experience in teacher professional development |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 407-423 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Interdisciplinaria |
Volumen | 34 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 2017 |
Palabras clave
- Action research
- Competencia de investigación
- Docentes en servicio
- Expectations
- Expectativas
- Formación docente
- Habilidades de investigación
- In-service teachers
- Investigación-acción
- Research competence
- Research skills
- Teacher training