Resumen

Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en as pectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras signi ficativas en las habilidades de problematización, empleo de eviden cias y herramientas metodológicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)407-423
Número de páginas17
PublicaciónInterdisciplinaria
Volumen34
N.º2
EstadoPublicada - 1 ene 2017

Huella dactilar

Teaching
Students
Research
Health Services Research
Education
Aptitude
Social Environment
Latin America
Poverty
Focus Groups
Research Design
Economics
Observation
Learning
Technology

Citar esto

@article{9607d4348b214571a4a510d4ee64571f,
title = "Experiencia de innovaci{\'o}n en desarrollo profesional docente",
abstract = "Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas est{\'a}n capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en as pectos como la contextualizaci{\'o}n de sus pr{\'a}cticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitaci{\'o}n y metodolog{\'i}as de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorpor{\'o} un componente de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, con 21 docentes en servicio. El prop{\'o}sito del estudio fue establecer c{\'o}mo y cu{\'a}nto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigaci{\'o}n docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar informaci{\'o}n como pruebas, grupos focales, an{\'a}lisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente an{\'a}lisis cuantitativo y cualitativo, con {\'e}nfasis en este {\'u}ltimo. Los resultados dan cuenta de mejoras signi ficativas en las habilidades de problematizaci{\'o}n, empleo de eviden cias y herramientas metodol{\'o}gicas, formulaci{\'o}n de hip{\'o}tesis y estrategias de intervenci{\'o}n y redacci{\'o}n cient{\'i}fica; as{\'i} como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigaci{\'o}n en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigaci{\'o}n en la ense{\~n}anza.",
author = "Jorge Rodr{\'i}guez-Sosa and Lingan, {Susana K.} and Hern{\'a}ndez, {Ronald M.} and Joel Alhuay-Quispe",
year = "2017",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "34",
pages = "407--423",
journal = "Interdisciplinaria",
issn = "0325-8203",
publisher = "Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines",
number = "2",

}

Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente. / Rodríguez-Sosa, Jorge; Lingan, Susana K.; Hernández, Ronald M.; Alhuay-Quispe, Joel.

En: Interdisciplinaria, Vol. 34, N.º 2, 01.01.2017, p. 407-423.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Experiencia de innovación en desarrollo profesional docente

AU - Rodríguez-Sosa, Jorge

AU - Lingan, Susana K.

AU - Hernández, Ronald M.

AU - Alhuay-Quispe, Joel

PY - 2017/1/1

Y1 - 2017/1/1

N2 - Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en as pectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras signi ficativas en las habilidades de problematización, empleo de eviden cias y herramientas metodológicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.

AB - Las escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en as pectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras signi ficativas en las habilidades de problematización, empleo de eviden cias y herramientas metodológicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.

UR - https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85059747121&origin=inward

UR - https://www.scopus.com/inward/citedby.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85059747121&origin=inward

M3 - Artículo

VL - 34

SP - 407

EP - 423

JO - Interdisciplinaria

JF - Interdisciplinaria

SN - 0325-8203

IS - 2

ER -