Evaluation Indicators for Citations and References in Master's Thesis in Education: A Peruvian Sample

Ronald M. Hernández, Dennis Arias Chávez, Willian Sebastian Flores Sotelo, Jose Antonio Arévalo Tuesta, Pedro Juan Antón De Los Santos, León Augusto Yépez Muñiz, Jessica Lagos Videla

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la calidad de citas y referencias de las tesis de Maestría en Educación de universidades peruanas. Se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento se recurrió a la “Guía de observación” propuesta por Martín y Lafuente (2017), compuesta por cinco indicadores de calidad para la revisión bibliográfica (exhaustividad, utilización crítica de la bibliografía, calidad, relevancia y revisión de investigaciones previas); y nueve para las referencias bibliográficas (actualización, cantidad de referencias, autocitación, idioma, tipología, soporte, referencias completas, exactitud y cumplimiento con una norma o estilo). El análisis se realizó a 562 referencias bibliográficas y 1209 citas extraídas de 14 tesis, digitalizadas y publicadas en el Repositorio Nacional Digital de Perú, durante el año 2017. Se evaluaron tanto los mecanismos de citado, como las referencias bibliográficas. Después del análisis estadístico descriptivo se pudo identificar que el nivel alcanzado para ambas variables fue “suficiente”.

Idioma originalEspañol
PublicaciónApuntes Universitarios
Volumen9
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 26 jul 2019

Citar esto

Hernández, R. M., Arias Chávez, D., Flores Sotelo, W. S., Arévalo Tuesta, J. A., Antón De Los Santos, P. J., Yépez Muñiz, L. A., & Lagos Videla, J. (2019). Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana. Apuntes Universitarios, 9(3). https://doi.org/10.17162/au.v9i3.382
Hernández, Ronald M. ; Arias Chávez, Dennis ; Flores Sotelo, Willian Sebastian ; Arévalo Tuesta, Jose Antonio ; Antón De Los Santos, Pedro Juan ; Yépez Muñiz, León Augusto ; Lagos Videla, Jessica. / Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana. En: Apuntes Universitarios. 2019 ; Vol. 9, N.º 3.
@article{1b10b28b80424952a073cabd3de638ee,
title = "Indicadores de evaluaci{\'o}n de citas y referencias en tesis de maestr{\'i}a en educaci{\'o}n: una muestra peruana",
abstract = "La presente investigaci{\'o}n tuvo por objetivo determinar la calidad de citas y referencias de las tesis de Maestr{\'i}a en Educaci{\'o}n de universidades peruanas. Se utiliz{\'o} la t{\'e}cnica del an{\'a}lisis documental y como instrumento se recurri{\'o} a la “Gu{\'i}a de observaci{\'o}n” propuesta por Mart{\'i}n y Lafuente (2017), compuesta por cinco indicadores de calidad para la revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica (exhaustividad, utilizaci{\'o}n cr{\'i}tica de la bibliograf{\'i}a, calidad, relevancia y revisi{\'o}n de investigaciones previas); y nueve para las referencias bibliogr{\'a}ficas (actualizaci{\'o}n, cantidad de referencias, autocitaci{\'o}n, idioma, tipolog{\'i}a, soporte, referencias completas, exactitud y cumplimiento con una norma o estilo). El an{\'a}lisis se realiz{\'o} a 562 referencias bibliogr{\'a}ficas y 1209 citas extra{\'i}das de 14 tesis, digitalizadas y publicadas en el Repositorio Nacional Digital de Per{\'u}, durante el a{\~n}o 2017. Se evaluaron tanto los mecanismos de citado, como las referencias bibliogr{\'a}ficas. Despu{\'e}s del an{\'a}lisis estad{\'i}stico descriptivo se pudo identificar que el nivel alcanzado para ambas variables fue “suficiente”.",
author = "Hern{\'a}ndez, {Ronald M.} and {Arias Ch{\'a}vez}, Dennis and {Flores Sotelo}, {Willian Sebastian} and {Ar{\'e}valo Tuesta}, {Jose Antonio} and {Ant{\'o}n De Los Santos}, {Pedro Juan} and {Y{\'e}pez Mu{\~n}iz}, {Le{\'o}n Augusto} and {Lagos Videla}, Jessica",
year = "2019",
month = "7",
day = "26",
doi = "10.17162/au.v9i3.382",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
journal = "Apuntes Universitarios",
issn = "2304-0335",
publisher = "Universidad Peruana Union",
number = "3",

}

Hernández, RM, Arias Chávez, D, Flores Sotelo, WS, Arévalo Tuesta, JA, Antón De Los Santos, PJ, Yépez Muñiz, LA & Lagos Videla, J 2019, 'Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana', Apuntes Universitarios, vol. 9, n.º 3. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.382

Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana. / Hernández, Ronald M.; Arias Chávez, Dennis; Flores Sotelo, Willian Sebastian; Arévalo Tuesta, Jose Antonio; Antón De Los Santos, Pedro Juan; Yépez Muñiz, León Augusto; Lagos Videla, Jessica.

En: Apuntes Universitarios, Vol. 9, N.º 3, 26.07.2019.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana

AU - Hernández, Ronald M.

AU - Arias Chávez, Dennis

AU - Flores Sotelo, Willian Sebastian

AU - Arévalo Tuesta, Jose Antonio

AU - Antón De Los Santos, Pedro Juan

AU - Yépez Muñiz, León Augusto

AU - Lagos Videla, Jessica

PY - 2019/7/26

Y1 - 2019/7/26

N2 - La presente investigación tuvo por objetivo determinar la calidad de citas y referencias de las tesis de Maestría en Educación de universidades peruanas. Se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento se recurrió a la “Guía de observación” propuesta por Martín y Lafuente (2017), compuesta por cinco indicadores de calidad para la revisión bibliográfica (exhaustividad, utilización crítica de la bibliografía, calidad, relevancia y revisión de investigaciones previas); y nueve para las referencias bibliográficas (actualización, cantidad de referencias, autocitación, idioma, tipología, soporte, referencias completas, exactitud y cumplimiento con una norma o estilo). El análisis se realizó a 562 referencias bibliográficas y 1209 citas extraídas de 14 tesis, digitalizadas y publicadas en el Repositorio Nacional Digital de Perú, durante el año 2017. Se evaluaron tanto los mecanismos de citado, como las referencias bibliográficas. Después del análisis estadístico descriptivo se pudo identificar que el nivel alcanzado para ambas variables fue “suficiente”.

AB - La presente investigación tuvo por objetivo determinar la calidad de citas y referencias de las tesis de Maestría en Educación de universidades peruanas. Se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento se recurrió a la “Guía de observación” propuesta por Martín y Lafuente (2017), compuesta por cinco indicadores de calidad para la revisión bibliográfica (exhaustividad, utilización crítica de la bibliografía, calidad, relevancia y revisión de investigaciones previas); y nueve para las referencias bibliográficas (actualización, cantidad de referencias, autocitación, idioma, tipología, soporte, referencias completas, exactitud y cumplimiento con una norma o estilo). El análisis se realizó a 562 referencias bibliográficas y 1209 citas extraídas de 14 tesis, digitalizadas y publicadas en el Repositorio Nacional Digital de Perú, durante el año 2017. Se evaluaron tanto los mecanismos de citado, como las referencias bibliográficas. Después del análisis estadístico descriptivo se pudo identificar que el nivel alcanzado para ambas variables fue “suficiente”.

UR - http://www.mendeley.com/research/indicadores-evaluaci%C3%B3n-citas-y-referencias-en-tesis-maestr%C3%ADa-en-educaci%C3%B3n-una-muestra-peruana

U2 - 10.17162/au.v9i3.382

DO - 10.17162/au.v9i3.382

M3 - Artículo

VL - 9

JO - Apuntes Universitarios

JF - Apuntes Universitarios

SN - 2304-0335

IS - 3

ER -

Hernández RM, Arias Chávez D, Flores Sotelo WS, Arévalo Tuesta JA, Antón De Los Santos PJ, Yépez Muñiz LA y otros. Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana. Apuntes Universitarios. 2019 jul 26;9(3). https://doi.org/10.17162/au.v9i3.382