Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El estudio evaluó los efectos del empleo del software GeoGebra en la enseñanza de la geometría con estudiantes secundarios en el desarrollo de sus capacidades para el razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas. El marco del estudio fue la presencia creciente de tecnologías en la enseñanza escolar de las matemáticas en jóvenes de la era digital, en un contexto donde la educación favorece la participación activa de los estudiantes en el fortalecimiento de sus propias capacidades. Los estudiantes fueron observados en dos grupos, el grupo intervenido expuesto al empleo del software GeoGebra y el grupo de comparación expuesto a una enseñanza tradicional sin el empleo del software. Ambos grupos fueron evaluados con una Prueba de Evaluación del Aprendizaje en Geometría que se aplicó en momentos antes y después de la intervención. Los resultados sugieren que el empleo del software GeoGebra tuvo efectos en el fortalecimiento de las tres capacidades, con mejoras que resultaron significativas a niveles altos. También que las puntuaciones alcanzadas en el momento después fueron favorables al grupo intervenido en las tres capacidades, con diferencias significativas a niveles moderados.

Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)217
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen6
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 18 oct 2018

Citar esto

@article{169dae08a5fd446c8d84749a7ce43f73,
title = "Ense{\~n}anza de la geometr{\'i}a con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una instituci{\'o}n educativa en Lima",
abstract = "El estudio evalu{\'o} los efectos del empleo del software GeoGebra en la ense{\~n}anza de la geometr{\'i}a con estudiantes secundarios en el desarrollo de sus capacidades para el razonamiento y demostraci{\'o}n, la comunicaci{\'o}n matem{\'a}tica y la resoluci{\'o}n de problemas. El marco del estudio fue la presencia creciente de tecnolog{\'i}as en la ense{\~n}anza escolar de las matem{\'a}ticas en j{\'o}venes de la era digital, en un contexto donde la educaci{\'o}n favorece la participaci{\'o}n activa de los estudiantes en el fortalecimiento de sus propias capacidades. Los estudiantes fueron observados en dos grupos, el grupo intervenido expuesto al empleo del software GeoGebra y el grupo de comparaci{\'o}n expuesto a una ense{\~n}anza tradicional sin el empleo del software. Ambos grupos fueron evaluados con una Prueba de Evaluaci{\'o}n del Aprendizaje en Geometr{\'i}a que se aplic{\'o} en momentos antes y despu{\'e}s de la intervenci{\'o}n. Los resultados sugieren que el empleo del software GeoGebra tuvo efectos en el fortalecimiento de las tres capacidades, con mejoras que resultaron significativas a niveles altos. Tambi{\'e}n que las puntuaciones alcanzadas en el momento despu{\'e}s fueron favorables al grupo intervenido en las tres capacidades, con diferencias significativas a niveles moderados.",
author = "Luis Diaz-Nunja and Jorge Rodr{\'i}guez-Sosa and Ling{\'a}n, {Susana K.}",
year = "2018",
month = "10",
day = "18",
doi = "10.20511/pyr2018.v6n2.251",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "6",
pages = "217",
journal = "Prop{\'o}sitos y Representaciones",
issn = "2310-4635",
publisher = "Universidad San Ignacio de Loyola",
number = "2",

}

Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. / Diaz-Nunja, Luis; Rodríguez-Sosa, Jorge; Lingán, Susana K.

En: Propósitos y Representaciones, Vol. 6, N.º 2, 18.10.2018, p. 217.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima

AU - Diaz-Nunja, Luis

AU - Rodríguez-Sosa, Jorge

AU - Lingán, Susana K.

PY - 2018/10/18

Y1 - 2018/10/18

N2 - El estudio evaluó los efectos del empleo del software GeoGebra en la enseñanza de la geometría con estudiantes secundarios en el desarrollo de sus capacidades para el razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas. El marco del estudio fue la presencia creciente de tecnologías en la enseñanza escolar de las matemáticas en jóvenes de la era digital, en un contexto donde la educación favorece la participación activa de los estudiantes en el fortalecimiento de sus propias capacidades. Los estudiantes fueron observados en dos grupos, el grupo intervenido expuesto al empleo del software GeoGebra y el grupo de comparación expuesto a una enseñanza tradicional sin el empleo del software. Ambos grupos fueron evaluados con una Prueba de Evaluación del Aprendizaje en Geometría que se aplicó en momentos antes y después de la intervención. Los resultados sugieren que el empleo del software GeoGebra tuvo efectos en el fortalecimiento de las tres capacidades, con mejoras que resultaron significativas a niveles altos. También que las puntuaciones alcanzadas en el momento después fueron favorables al grupo intervenido en las tres capacidades, con diferencias significativas a niveles moderados.

AB - El estudio evaluó los efectos del empleo del software GeoGebra en la enseñanza de la geometría con estudiantes secundarios en el desarrollo de sus capacidades para el razonamiento y demostración, la comunicación matemática y la resolución de problemas. El marco del estudio fue la presencia creciente de tecnologías en la enseñanza escolar de las matemáticas en jóvenes de la era digital, en un contexto donde la educación favorece la participación activa de los estudiantes en el fortalecimiento de sus propias capacidades. Los estudiantes fueron observados en dos grupos, el grupo intervenido expuesto al empleo del software GeoGebra y el grupo de comparación expuesto a una enseñanza tradicional sin el empleo del software. Ambos grupos fueron evaluados con una Prueba de Evaluación del Aprendizaje en Geometría que se aplicó en momentos antes y después de la intervención. Los resultados sugieren que el empleo del software GeoGebra tuvo efectos en el fortalecimiento de las tres capacidades, con mejoras que resultaron significativas a niveles altos. También que las puntuaciones alcanzadas en el momento después fueron favorables al grupo intervenido en las tres capacidades, con diferencias significativas a niveles moderados.

UR - http://www.mendeley.com/research/ense%C3%B1anza-la-geometr%C3%ADa-con-el-software-geogebra-en-estudiantes-secundarios-una-instituci%C3%B3n-educativa

U2 - 10.20511/pyr2018.v6n2.251

DO - 10.20511/pyr2018.v6n2.251

M3 - Artículo

VL - 6

SP - 217

JO - Propósitos y Representaciones

JF - Propósitos y Representaciones

SN - 2310-4635

IS - 2

ER -