Emotional intelligence, gender and family environment in Peruvian adolescents

Percy Ruiz, Renzo Felipe Carranza Esteban

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, género y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a través de una versión adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utilizó la prueba estadística t de Student para la comparación de las puntuaciones de inteligencia emocional según el género y la estructura familiar, y la r de Pearson para el análisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de género en empatía (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) -donde las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres-, pero no en la puntuación total de la inteligencia emocional. También, se encontraron diferencias significativas en la autorregulación (t = 2.319; p < .05) y automotivación (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observó una correlación directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01).
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)188-211
Número de páginas24
PublicaciónActa Colombiana de Psicologia
Volumen21
EstadoPublicada - 2018

Citar esto

Ruiz, Percy ; Esteban, Renzo Felipe Carranza. / Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. En: Acta Colombiana de Psicologia. 2018 ; Vol. 21. pp. 188-211.
@article{14e313e455cc483d9d46c9a197b2c2e9,
title = "Inteligencia emocional, g{\'e}nero y clima familiar en adolescentes peruanos",
abstract = "El objetivo del presente estudio fue analizar la relaci{\'o}n entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realiz{\'o} un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Per{\'u}, donde se obtuvo informaci{\'o}n sobre su edad, g{\'e}nero y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a trav{\'e}s de una versi{\'o}n adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utiliz{\'o} la prueba estad{\'i}stica t de Student para la comparaci{\'o}n de las puntuaciones de inteligencia emocional seg{\'u}n el g{\'e}nero y la estructura familiar, y la r de Pearson para el an{\'a}lisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de g{\'e}nero en empat{\'i}a (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) -donde las mujeres presentaron puntuaciones m{\'a}s altas que los hombres-, pero no en la puntuaci{\'o}n total de la inteligencia emocional. Tambi{\'e}n, se encontraron diferencias significativas en la autorregulaci{\'o}n (t = 2.319; p < .05) y automotivaci{\'o}n (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observ{\'o} una correlaci{\'o}n directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01).",
author = "Percy Ruiz and Esteban, {Renzo Felipe Carranza}",
year = "2018",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "21",
pages = "188--211",
journal = "Acta Colombiana de Psicologia",
issn = "0123-9155",
publisher = "Universidad Catolica de Colombia",

}

Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. / Ruiz, Percy; Esteban, Renzo Felipe Carranza.

En: Acta Colombiana de Psicologia, Vol. 21, 2018, p. 188-211.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos

AU - Ruiz, Percy

AU - Esteban, Renzo Felipe Carranza

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, género y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a través de una versión adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utilizó la prueba estadística t de Student para la comparación de las puntuaciones de inteligencia emocional según el género y la estructura familiar, y la r de Pearson para el análisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de género en empatía (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) -donde las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres-, pero no en la puntuación total de la inteligencia emocional. También, se encontraron diferencias significativas en la autorregulación (t = 2.319; p < .05) y automotivación (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observó una correlación directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01).

AB - El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, género y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a través de una versión adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utilizó la prueba estadística t de Student para la comparación de las puntuaciones de inteligencia emocional según el género y la estructura familiar, y la r de Pearson para el análisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de género en empatía (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) -donde las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres-, pero no en la puntuación total de la inteligencia emocional. También, se encontraron diferencias significativas en la autorregulación (t = 2.319; p < .05) y automotivación (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observó una correlación directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01).

M3 - Artículo

VL - 21

SP - 188

EP - 211

JO - Acta Colombiana de Psicologia

JF - Acta Colombiana de Psicologia

SN - 0123-9155

ER -