El uso del número en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niñez de cinco años en la Institución Educativa Peruana 1094

Liliana Beatriz Ortiz Ortiz, Alejandro Cruzata-Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación de maestría sobre estrategias vivenciales para el uso del número en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la educación inicial con niñez de 5 años. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. Se aplicaron como instrumentos de investigación la entrevista a docentes y padres y madres de familia y la observación a docentes y a niños y niñas. Para el procesamiento de la información se emplearon fichas de análisis documental y la triangulación. Los resultados evidencian contradicciones en el manejo del número y limitado aprovechamiento de su uso en el aula por parte de docentes, indiferencia ante el juego y las actividades en la escuela así como disposición para el trabajo matemático durante el juego cotidiano, capacidad de asombro, atención y disfrute por parte de los niños y niñas y conocimiento de los diversos usos del número en los padres. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se proponen estrategias vivenciales que favorecen el aprendizaje y práctica del número en las aulas a través de la comunicación y la cultura.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)121
PublicaciónRevista Ensayos Pedagógicos
Volumen12
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 22 ago 2017

Citar esto

@article{38ab60b453354b51ba934842195abc5c,
title = "El uso del n{\'u}mero en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje con ni{\~n}ez de cinco a{\~n}os en la Instituci{\'o}n Educativa Peruana 1094",
abstract = "Este art{\'i}culo presenta los principales resultados de una investigaci{\'o}n de maestr{\'i}a sobre estrategias vivenciales para el uso del n{\'u}mero en el proceso de ense{\~n}anza - aprendizaje de la educaci{\'o}n inicial con ni{\~n}ez de 5 a{\~n}os. Metodol{\'o}gicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. Se aplicaron como instrumentos de investigaci{\'o}n la entrevista a docentes y padres y madres de familia y la observaci{\'o}n a docentes y a ni{\~n}os y ni{\~n}as. Para el procesamiento de la informaci{\'o}n se emplearon fichas de an{\'a}lisis documental y la triangulaci{\'o}n. Los resultados evidencian contradicciones en el manejo del n{\'u}mero y limitado aprovechamiento de su uso en el aula por parte de docentes, indiferencia ante el juego y las actividades en la escuela as{\'i} como disposici{\'o}n para el trabajo matem{\'a}tico durante el juego cotidiano, capacidad de asombro, atenci{\'o}n y disfrute por parte de los ni{\~n}os y ni{\~n}as y conocimiento de los diversos usos del n{\'u}mero en los padres. Como contribuci{\'o}n a la soluci{\'o}n de las dificultades identificadas se proponen estrategias vivenciales que favorecen el aprendizaje y pr{\'a}ctica del n{\'u}mero en las aulas a trav{\'e}s de la comunicaci{\'o}n y la cultura.",
author = "{Ortiz Ortiz}, {Liliana Beatriz} and Alejandro Cruzata-Mart{\'i}nez",
year = "2017",
month = "8",
day = "22",
doi = "10.15359/rep.12-1.7",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "12",
pages = "121",
journal = "Revista Ensayos Pedag{\'o}gicos",
issn = "1659-0104",
publisher = "Universidad Nacional de Costa Rica",
number = "1",

}

El uso del número en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niñez de cinco años en la Institución Educativa Peruana 1094. / Ortiz Ortiz, Liliana Beatriz; Cruzata-Martínez, Alejandro.

En: Revista Ensayos Pedagógicos, Vol. 12, N.º 1, 22.08.2017, p. 121.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - El uso del número en el proceso de enseñanza-aprendizaje con niñez de cinco años en la Institución Educativa Peruana 1094

AU - Ortiz Ortiz, Liliana Beatriz

AU - Cruzata-Martínez, Alejandro

PY - 2017/8/22

Y1 - 2017/8/22

N2 - Este artículo presenta los principales resultados de una investigación de maestría sobre estrategias vivenciales para el uso del número en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la educación inicial con niñez de 5 años. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. Se aplicaron como instrumentos de investigación la entrevista a docentes y padres y madres de familia y la observación a docentes y a niños y niñas. Para el procesamiento de la información se emplearon fichas de análisis documental y la triangulación. Los resultados evidencian contradicciones en el manejo del número y limitado aprovechamiento de su uso en el aula por parte de docentes, indiferencia ante el juego y las actividades en la escuela así como disposición para el trabajo matemático durante el juego cotidiano, capacidad de asombro, atención y disfrute por parte de los niños y niñas y conocimiento de los diversos usos del número en los padres. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se proponen estrategias vivenciales que favorecen el aprendizaje y práctica del número en las aulas a través de la comunicación y la cultura.

AB - Este artículo presenta los principales resultados de una investigación de maestría sobre estrategias vivenciales para el uso del número en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la educación inicial con niñez de 5 años. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. Se aplicaron como instrumentos de investigación la entrevista a docentes y padres y madres de familia y la observación a docentes y a niños y niñas. Para el procesamiento de la información se emplearon fichas de análisis documental y la triangulación. Los resultados evidencian contradicciones en el manejo del número y limitado aprovechamiento de su uso en el aula por parte de docentes, indiferencia ante el juego y las actividades en la escuela así como disposición para el trabajo matemático durante el juego cotidiano, capacidad de asombro, atención y disfrute por parte de los niños y niñas y conocimiento de los diversos usos del número en los padres. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se proponen estrategias vivenciales que favorecen el aprendizaje y práctica del número en las aulas a través de la comunicación y la cultura.

UR - http://www.mendeley.com/research/el-uso-del-n%C3%BAmero-en-el-proceso-ense%C3%B1anzaaprendizaje-con-ni%C3%B1ez-cinco-a%C3%B1os-en-la-instituci%C3%B3n-educativ

U2 - 10.15359/rep.12-1.7

DO - 10.15359/rep.12-1.7

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 121

JO - Revista Ensayos Pedagógicos

JF - Revista Ensayos Pedagógicos

SN - 1659-0104

IS - 1

ER -