El clima de aula según becarios 18 y alumnos regulares de una universidad privada de Lima

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La inserción de beneficiarios pobres del programa social Beca 18 en universidades limeñas es un fenómeno reciente que amerita estudios relativos a su adaptación y desempeño académico. En la presente investigación se analizaron las respuestas de becarios 18 en USIL a un cuestionario de percepciones del clima de aula, y se les comparó con las de alumnos regulares para establecer si había diferencias. Ambos participaban en el Curso de Análisis Matemático que se imparte a estudiantes de ingeniería. En el contexto general de climas de aula bastante positivos, los becarios se diferenciaron ligeramente de los alumnos regulares por una percepción más positiva del comportamiento del profesor en términos del ambiente de trabajo creado, el ritmo de la clase, el interés por el estudiante y el fomento de la cooperación y trabajo grupal. Mayor diferencia se observó respecto a la evitación de un clima de competición; esto debería investigarse a mayor profundidad. De otro lado, los becarios se quejaron más de la falta de ayu da por parte de otros alumnos, lo cual se explica por la mayor solidaridad existente en provincias, cuya población es más colectivista que la de Lima.
Título traducido de la contribuciónThe classroom climate according to grant holders 18 (Becarios 18) and regular students from a private university in Lima
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)177-206
Número de páginas30
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen3
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 1 ene 2015

Palabras clave

  • Beca 18
  • ámbito universitario
  • clima de aula
  • motivación para el estudio

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El clima de aula según becarios 18 y alumnos regulares de una universidad privada de Lima'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto