El ciberlenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones”

Dennis Arias Chavez, Teresa Ramos Quispe, Luis Alberto Nunez Lira, Miguel Gerardo Inga Arias

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. Por una parte, la vertiente popular que ha dado origen a la evolución constante de la lengua; y por otra, la culta que se esfuerza por recuperar la forma etimológica (Betancourt, 2010). El objetivo del presente estudio es analizar los fenómenos lingüísticos presentes en los textos que figuran en la página de Facebook denominada “Confesiones” de 6 universidades peruanas: tres arequipeñas y tres filiales de universidades limeñas en esta ciudad. El corpus de análisis consta de 70 textos, el diseño es descriptivo transversal de tipo documental y como instrumento se utilizó una ficha de registro de variaciones lingüísticas en la que se recogen y analizan los rasgos ortográficos, léxico-semánticos, léxico-sintácticos, además de la función que cumple el lenguaje utilizado en este medio. El estudio evidencia la existencia de una variedad heterogénea con un marcado carácter creativo de los textos. En lo que se refiere a los rasgos ortográficos, destacan la elisión de vocales, sustitución y multiplicación de grafemas consonánticos. Los rasgos léxico-semánticos de los textos analizados muestran un marcado uso de eufemismos, palabras coloquiales y anglicismos. Desde el punto de vista léxico-sintáctico, el análisis muestra que, pese al carácter más o menos informal del medio que se utiliza (Facebook), los mensajes que se transmiten son textos que desarrollan argumentaciones completas y complejas. Finalmente, las funciones que prevalecen en los textos son la emotiva y fática.
Título traducido de la contribuciónCyber Language used by University Syudents: Textual Analysis of Facebook page "Confessions''
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)373-405
Número de páginas33
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen6
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 jul 2018
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Ciberlenguaje
  • recursos lingüísticos
  • intencionalidad comunicativa
  • Facebook

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El ciberlenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones”'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto