Docentes del siglo pasado, formando por competencias a la nueva generación

Kelly Calle Niño

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaArtículo de conferenciaInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Se argumenta respecto a la necesidad de transformar el ADN de la educación y en el contexto variopinto de Sudamérica, presentamos la experiencia de una universidad peruana, respondiendo al reto del nuevo papel de la universidad, orientado a preparar a sus estudiantes para un aprendizaje permanente, a través de un modelo por competencias, con una filosofía sustentada en cuatro pilares: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Globalización e Investigación y Desarrollo. A través de la Dirección de Calidad Académica, Docente y Curricular, se enfocó el trabajo con docentes y a partir del 2010 se inició una reingeniería, pero presentamos la evolución del trabajo mediante el proceso de Observación del Desempeño Docente, registrando evidencias con fines de investigación en los tres últimos años, con el propósito de indagar respecto a las competencias pedagógicas del docente, optimizar su desarrollo y potenciar sus habilidades en relación a la propuesta formativa institucional; reajustar el sistema de gestión que permita alinear el proceso de enseñanza-aprendizaje al Modelo Formativo y que a su vez atender las actuales demandas de la nueva generación. Por criterios del investigador se realizó un muestreo direccionado, el diseño longitudinal, usando la base de datos de Observación del Desempeño Docente 2015, 2016 y 2017. Tipo de investigación cuantitativa exploratoria/descriptiva. Se emprendió un proceso de seguimiento al desempeño para verificar si el esfuerzo de lograr que docentes formados con modelos del siglo pasado, son capaces de inspirar y formar por competencias a profesionales de la nueva generación. En la que encontramos cambios significativos y alentadores, pero aún hay mucho por hacer.
Idioma originalEspañol
EstadoPublicada - dic 2018

Citar esto

@conference{e4b4fb0f78514e6f8e3054f4547ceca7,
title = "Docentes del siglo pasado, formando por competencias a la nueva generaci{\'o}n",
abstract = "Se argumenta respecto a la necesidad de transformar el ADN de la educaci{\'o}n y en el contexto variopinto de Sudam{\'e}rica, presentamos la experiencia de una universidad peruana, respondiendo al reto del nuevo papel de la universidad, orientado a preparar a sus estudiantes para un aprendizaje permanente, a trav{\'e}s de un modelo por competencias, con una filosof{\'i}a sustentada en cuatro pilares: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Globalizaci{\'o}n e Investigaci{\'o}n y Desarrollo. A trav{\'e}s de la Direcci{\'o}n de Calidad Acad{\'e}mica, Docente y Curricular, se enfoc{\'o} el trabajo con docentes y a partir del 2010 se inici{\'o} una reingenier{\'i}a, pero presentamos la evoluci{\'o}n del trabajo mediante el proceso de Observaci{\'o}n del Desempe{\~n}o Docente, registrando evidencias con fines de investigaci{\'o}n en los tres {\'u}ltimos a{\~n}os, con el prop{\'o}sito de indagar respecto a las competencias pedag{\'o}gicas del docente, optimizar su desarrollo y potenciar sus habilidades en relaci{\'o}n a la propuesta formativa institucional; reajustar el sistema de gesti{\'o}n que permita alinear el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje al Modelo Formativo y que a su vez atender las actuales demandas de la nueva generaci{\'o}n. Por criterios del investigador se realiz{\'o} un muestreo direccionado, el dise{\~n}o longitudinal, usando la base de datos de Observaci{\'o}n del Desempe{\~n}o Docente 2015, 2016 y 2017. Tipo de investigaci{\'o}n cuantitativa exploratoria/descriptiva. Se emprendi{\'o} un proceso de seguimiento al desempe{\~n}o para verificar si el esfuerzo de lograr que docentes formados con modelos del siglo pasado, son capaces de inspirar y formar por competencias a profesionales de la nueva generaci{\'o}n. En la que encontramos cambios significativos y alentadores, pero a{\'u}n hay mucho por hacer.",
author = "{Calle Ni{\~n}o}, Kelly",
year = "2018",
month = "12",
language = "Espa{\~n}ol",

}

Docentes del siglo pasado, formando por competencias a la nueva generación. / Calle Niño, Kelly.

2018.

Resultado de la investigación: Contribución a una conferenciaArtículo de conferenciaInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - CONF

T1 - Docentes del siglo pasado, formando por competencias a la nueva generación

AU - Calle Niño, Kelly

PY - 2018/12

Y1 - 2018/12

N2 - Se argumenta respecto a la necesidad de transformar el ADN de la educación y en el contexto variopinto de Sudamérica, presentamos la experiencia de una universidad peruana, respondiendo al reto del nuevo papel de la universidad, orientado a preparar a sus estudiantes para un aprendizaje permanente, a través de un modelo por competencias, con una filosofía sustentada en cuatro pilares: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Globalización e Investigación y Desarrollo. A través de la Dirección de Calidad Académica, Docente y Curricular, se enfocó el trabajo con docentes y a partir del 2010 se inició una reingeniería, pero presentamos la evolución del trabajo mediante el proceso de Observación del Desempeño Docente, registrando evidencias con fines de investigación en los tres últimos años, con el propósito de indagar respecto a las competencias pedagógicas del docente, optimizar su desarrollo y potenciar sus habilidades en relación a la propuesta formativa institucional; reajustar el sistema de gestión que permita alinear el proceso de enseñanza-aprendizaje al Modelo Formativo y que a su vez atender las actuales demandas de la nueva generación. Por criterios del investigador se realizó un muestreo direccionado, el diseño longitudinal, usando la base de datos de Observación del Desempeño Docente 2015, 2016 y 2017. Tipo de investigación cuantitativa exploratoria/descriptiva. Se emprendió un proceso de seguimiento al desempeño para verificar si el esfuerzo de lograr que docentes formados con modelos del siglo pasado, son capaces de inspirar y formar por competencias a profesionales de la nueva generación. En la que encontramos cambios significativos y alentadores, pero aún hay mucho por hacer.

AB - Se argumenta respecto a la necesidad de transformar el ADN de la educación y en el contexto variopinto de Sudamérica, presentamos la experiencia de una universidad peruana, respondiendo al reto del nuevo papel de la universidad, orientado a preparar a sus estudiantes para un aprendizaje permanente, a través de un modelo por competencias, con una filosofía sustentada en cuatro pilares: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Globalización e Investigación y Desarrollo. A través de la Dirección de Calidad Académica, Docente y Curricular, se enfocó el trabajo con docentes y a partir del 2010 se inició una reingeniería, pero presentamos la evolución del trabajo mediante el proceso de Observación del Desempeño Docente, registrando evidencias con fines de investigación en los tres últimos años, con el propósito de indagar respecto a las competencias pedagógicas del docente, optimizar su desarrollo y potenciar sus habilidades en relación a la propuesta formativa institucional; reajustar el sistema de gestión que permita alinear el proceso de enseñanza-aprendizaje al Modelo Formativo y que a su vez atender las actuales demandas de la nueva generación. Por criterios del investigador se realizó un muestreo direccionado, el diseño longitudinal, usando la base de datos de Observación del Desempeño Docente 2015, 2016 y 2017. Tipo de investigación cuantitativa exploratoria/descriptiva. Se emprendió un proceso de seguimiento al desempeño para verificar si el esfuerzo de lograr que docentes formados con modelos del siglo pasado, son capaces de inspirar y formar por competencias a profesionales de la nueva generación. En la que encontramos cambios significativos y alentadores, pero aún hay mucho por hacer.

M3 - Artículo de conferencia

ER -