Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”

Alejandro Cruzata Martinez, Roberto Santiago Bellido García

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo fue determinar la influencia significativa del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una escuela de Comas, con edades entre los 10 y 11 años. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992, adaptación a la realidad peruana de Matalinares et al., 2012). Se planificó un diseño cuasiexperimental, en el pretest los resultados fueron similares tanto en el grupo control como en el grupo experimental (niveles promedio y alto, respectivamente). En el postest los resultados fueron distintos: el grupo control mantuvo su nivel inicial, pero el grupo experimental redujo su nivel de agresividad. Los resultados estadísticos obtenidos (Z=5,957 > 1,6706 y p= 0.000 < 0.05) permiten afirmar que la aplicación del programa “Fortaleciéndome” sí tuvo una influencia significativa en la disminución de la agresividad, y en sus dimensiones agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.
Título traducido de la contribuciónDecrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program
Idioma originalEspañol (Perú)
Número de artículoe559
Número de páginas15
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen8
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Agresividad
  • Habilidades sociales
  • Inadaptación
  • Escuela primaria

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto