Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima

Edson Jorge Huaire Inacio, Hernán Alfonso Arteta Huerta

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónPsiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Volumen10
N.º2
EstadoPublicada - mar 2018

Citar esto

@article{05896029d20f4d17a7461b6d06c7af10,
title = "Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una p{\'u}blica de Lima",
abstract = "En este estudio se presentan los resultados de una investigaci{\'o}n cuyo prop{\'o}sito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un dise{\~n}o descriptivo-comparativo se estudi{\'o} a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educaci{\'o}n Enrique Guzm{\'a}n y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepci{\'o}n de aprendizaje (CONAPRE), dise{\~n}ado por Mart{\'i}nez (2000) de 15 {\'i}tems, divididos en tres teor{\'i}as; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepci{\'o}n del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. As{\'i} mismo, la mayor{\'i}a de los estudiantes se encuentran en el nivel concepci{\'o}n de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teor{\'i}a interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deber{\'i}an principalmente a los modelos educativos que tienen cada instituci{\'o}n y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada instituci{\'o}n. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teor{\'i}a, siendo la teor{\'i}a constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayor{\'i}a de los estudiantes y, {\'e}sta a su vez, mayor complejidad que la directa.",
author = "{Huaire Inacio}, {Edson Jorge} and {Arteta Huerta}, {Hern{\'a}n Alfonso}",
year = "2018",
month = "3",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "10",
journal = "Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicol{\'o}gica",
issn = "2250-5504",
number = "2",

}

Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima. / Huaire Inacio, Edson Jorge; Arteta Huerta, Hernán Alfonso.

En: Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, Vol. 10, N.º 2, 03.2018.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Diferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima

AU - Huaire Inacio, Edson Jorge

AU - Arteta Huerta, Hernán Alfonso

PY - 2018/3

Y1 - 2018/3

N2 - En este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.

AB - En este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.

M3 - Artículo

VL - 10

JO - Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica

JF - Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica

SN - 2250-5504

IS - 2

ER -