Diagnosis of the Use of Information and Communication Technologies in the Process of Teaching-Learning Electronics in the Field of Education for Work in High Schools

Federico Édgar Guizado Carmona, Alejandro Cruzata Martínez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en Ciencias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. El objetivo es diagnosticar el estado actual del uso de las tIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. Se consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. La población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica, seleccionados con técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional, quienes participaron en entrevistas individuales, grupos focales y
lista de cotejo para la observación de clases.
Los resultados muestran que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar TICS como recurso educativo de apoyo al desarrollo y evaluación de competencias laborales. Los estudiantes se motivan al utilizar recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Se propone un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas para contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. empleando un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratorios
virtuales para la enseñanza de electrónica.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)129 - 148
PublicaciónTED: Tecné, Episteme y Didaxis
N.º41
DOI
EstadoPublicada - 2017

Citar esto

@article{50a4822f127b4e0e8a2d987ab0bb9ec6,
title = "Diagn{\'o}stico del empleo de las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de la electr{\'o}nica en el {\'a}rea de la Educaci{\'o}n para el trabajo en la secundaria",
abstract = "El art{\'i}culo presenta los resultados de una investigaci{\'o}n de maestr{\'i}a en Ciencias de la Educaci{\'o}n, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. El objetivo es diagnosticar el estado actual del uso de las tIC en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de la electr{\'o}nica de la Instituci{\'o}n Educativa Rep{\'u}blica de Colombia en Lima, Per{\'u}. Se consider{\'o} el enfoque cualitativo con car{\'a}cter aplicado educativo. Las categor{\'i}as fueron el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje de electr{\'o}nica y la implementaci{\'o}n de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n (TIC) en la educaci{\'o}n. La poblaci{\'o}n estuvo conformada por trece estudiantes del s{\'e}ptimo ciclo de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Regular y tres docentes de la especialidad de Electr{\'o}nica, seleccionados con t{\'e}cnica de muestreo no probabil{\'i}stico de tipo intencional, quienes participaron en entrevistas individuales, grupos focales ylista de cotejo para la observaci{\'o}n de clases.Los resultados muestran que los docentes utilizan estrategias metodol{\'o}gicas sin implementar TICS como recurso educativo de apoyo al desarrollo y evaluaci{\'o}n de competencias laborales. Los estudiantes se motivan al utilizar recursos tecnol{\'o}gicos en las sesiones de aprendizaje. Se propone un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas para contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluaci{\'o}n de la competencia laboral en sistemas electr{\'o}nicos de audio de los estudiantes de tercer a{\~n}o de secundaria. empleando un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratoriosvirtuales para la ense{\~n}anza de electr{\'o}nica.",
author = "{Guizado Carmona}, {Federico {\'E}dgar} and {Cruzata Mart{\'i}nez}, Alejandro",
year = "2017",
doi = "10.17227/01203916.6041",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "129 -- 148",
journal = "TED: Tecn{\'e}, Episteme y Didaxis",
issn = "2323-0126",
publisher = "Universidad Pedagogica Nacional",
number = "41",

}

Diagnóstico del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la Educación para el trabajo en la secundaria. / Guizado Carmona, Federico Édgar; Cruzata Martínez, Alejandro.

En: TED: Tecné, Episteme y Didaxis, N.º 41, 2017, p. 129 - 148.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Diagnóstico del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la Educación para el trabajo en la secundaria

AU - Guizado Carmona, Federico Édgar

AU - Cruzata Martínez, Alejandro

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - El artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en Ciencias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. El objetivo es diagnosticar el estado actual del uso de las tIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. Se consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. La población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica, seleccionados con técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional, quienes participaron en entrevistas individuales, grupos focales ylista de cotejo para la observación de clases.Los resultados muestran que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar TICS como recurso educativo de apoyo al desarrollo y evaluación de competencias laborales. Los estudiantes se motivan al utilizar recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Se propone un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas para contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. empleando un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratoriosvirtuales para la enseñanza de electrónica.

AB - El artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en Ciencias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. El objetivo es diagnosticar el estado actual del uso de las tIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. Se consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. La población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica, seleccionados con técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional, quienes participaron en entrevistas individuales, grupos focales ylista de cotejo para la observación de clases.Los resultados muestran que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar TICS como recurso educativo de apoyo al desarrollo y evaluación de competencias laborales. Los estudiantes se motivan al utilizar recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Se propone un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas para contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. empleando un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratoriosvirtuales para la enseñanza de electrónica.

U2 - 10.17227/01203916.6041

DO - 10.17227/01203916.6041

M3 - Artículo

SP - 129

EP - 148

JO - TED: Tecné, Episteme y Didaxis

JF - TED: Tecné, Episteme y Didaxis

SN - 2323-0126

IS - 41

ER -