Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios

Ana María Huambachano Coll Càrdenas, Edson Jorge Huaire Inacio

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En el presente artículo se presenta un estudio que tuvo por objetivo explicar el efecto de un programa educativo en el mejoramiento de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un diseño cuasiexperimental, en el que participaron 60 estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle, 30 como grupo control y 30 como grupo experimental. El instrumento utilizado como pretest y postest fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) elaborado por Gismero (2000). Los resultados analizados mediante el programa SPSS versión 20, evidencian que después del desarrollo de sesiones tanto individuales como grupales en un promedio de tres veces por semana, durante cuatro meses, hay mejora en los comportamientos prosociales de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que, trabajar en la mejora de habilidades sociales en un determinado tiempo y contexto, con materiales adecuados mejora los comportamientos prosociales de los estudiantes, es decir, si se desean mejorar las conductas prosociales de los estudiantes, es necesario la intervención mediante un programa educativo.
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)123-130
Número de páginas8
PublicaciónHorizonte de la Ciencia
Volumen8
N.º14
DOI
EstadoPublicada - jun 2018

Citar esto

Càrdenas, Ana María Huambachano Coll ; Huaire Inacio, Edson Jorge. / Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. En: Horizonte de la Ciencia. 2018 ; Vol. 8, N.º 14. pp. 123-130.
@article{7e29b2399c83451d85d0c8534992f992,
title = "Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios",
abstract = "En el presente art{\'i}culo se presenta un estudio que tuvo por objetivo explicar el efecto de un programa educativo en el mejoramiento de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un dise{\~n}o cuasiexperimental, en el que participaron 60 estudiantes de la especialidad de Educaci{\'o}n F{\'i}sica de la Universidad Nacional de Educaci{\'o}n Enrique Guzm{\'a}n Y Valle, 30 como grupo control y 30 como grupo experimental. El instrumento utilizado como pretest y postest fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) elaborado por Gismero (2000). Los resultados analizados mediante el programa SPSS versi{\'o}n 20, evidencian que despu{\'e}s del desarrollo de sesiones tanto individuales como grupales en un promedio de tres veces por semana, durante cuatro meses, hay mejora en los comportamientos prosociales de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que, trabajar en la mejora de habilidades sociales en un determinado tiempo y contexto, con materiales adecuados mejora los comportamientos prosociales de los estudiantes, es decir, si se desean mejorar las conductas prosociales de los estudiantes, es necesario la intervenci{\'o}n mediante un programa educativo.",
author = "C{\`a}rdenas, {Ana Mar{\'i}a Huambachano Coll} and {Huaire Inacio}, {Edson Jorge}",
year = "2018",
month = "6",
doi = "10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.430",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "8",
pages = "123--130",
journal = "Horizonte de la Ciencia",
issn = "2413-936X",
number = "14",

}

Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. / Càrdenas, Ana María Huambachano Coll; Huaire Inacio, Edson Jorge.

En: Horizonte de la Ciencia, Vol. 8, N.º 14, 06.2018, p. 123-130.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios

AU - Càrdenas, Ana María Huambachano Coll

AU - Huaire Inacio, Edson Jorge

PY - 2018/6

Y1 - 2018/6

N2 - En el presente artículo se presenta un estudio que tuvo por objetivo explicar el efecto de un programa educativo en el mejoramiento de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un diseño cuasiexperimental, en el que participaron 60 estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle, 30 como grupo control y 30 como grupo experimental. El instrumento utilizado como pretest y postest fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) elaborado por Gismero (2000). Los resultados analizados mediante el programa SPSS versión 20, evidencian que después del desarrollo de sesiones tanto individuales como grupales en un promedio de tres veces por semana, durante cuatro meses, hay mejora en los comportamientos prosociales de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que, trabajar en la mejora de habilidades sociales en un determinado tiempo y contexto, con materiales adecuados mejora los comportamientos prosociales de los estudiantes, es decir, si se desean mejorar las conductas prosociales de los estudiantes, es necesario la intervención mediante un programa educativo.

AB - En el presente artículo se presenta un estudio que tuvo por objetivo explicar el efecto de un programa educativo en el mejoramiento de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un diseño cuasiexperimental, en el que participaron 60 estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle, 30 como grupo control y 30 como grupo experimental. El instrumento utilizado como pretest y postest fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) elaborado por Gismero (2000). Los resultados analizados mediante el programa SPSS versión 20, evidencian que después del desarrollo de sesiones tanto individuales como grupales en un promedio de tres veces por semana, durante cuatro meses, hay mejora en los comportamientos prosociales de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que, trabajar en la mejora de habilidades sociales en un determinado tiempo y contexto, con materiales adecuados mejora los comportamientos prosociales de los estudiantes, es decir, si se desean mejorar las conductas prosociales de los estudiantes, es necesario la intervención mediante un programa educativo.

U2 - 10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.430

DO - 10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.430

M3 - Artículo

VL - 8

SP - 123

EP - 130

JO - Horizonte de la Ciencia

JF - Horizonte de la Ciencia

SN - 2413-936X

IS - 14

ER -