Dependencia emocional, satisfacción con la vida y violencia de pareja en estudiantes universitarias

Carlos Ponce Diaz

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la dependencia emocional y la satisfacción con la vida en un grupo de estudiantes de Psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana, víctimas y no-víctimas de violencia de pareja. Participaron 1211 estudiantes universitarias con edad promedio de 21.7 años (DE=4,7), 54% sin violencia de pareja y 46% con violencia. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO, Rodríguez-Franco et al., 2010), el Inventario de Dependencia Emocional (IDE, Aiquipa, 2015) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS, Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985). Los resultados indican que en el grupo de mujeres con violencia de pareja existe relación estadísticamente significativa y de tipo inversa entre dependencia emocional y satisfacción con la vida, tanto para la escala total (-0,24; p < .005) como para todas las dimensiones (valores entre -0,128 hasta -0,26; p < .001). Sin embargo, en el grupo de mujeres sin violencia de pareja, la relación entre las variables de estudio fue menor (-0,11; p < .005) y solo se halló relación entre satisfacción con la vida y tres de las siete dimensiones (valores entre -0,11 hasta -0,16; p < .005).
Título traducido de la contribuciónEmotional Dependence, Satisfaction with Life and Partner Violence in University Students
Idioma originalEspañol (Perú)
Número de artículoe351
Número de páginas15
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen7
N.ºSPE
DOI
EstadoPublicada - 2019
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Violencia de pareja
  • Dependencia emocional
  • Satisfacción con la vida
  • Estudiantes universitarias

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Dependencia emocional, satisfacción con la vida y violencia de pareja en estudiantes universitarias'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto