Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios

Carmen Solis-Manrique

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las investigaciones demuestran que las creencias que tengan los maestros acerca de la enseñanza, del aprendizaje y de sus estudiantes afectan sus procesos de planificación, instrucción y evaluación en el aula y, además, tienen una repercusión en el desempeño y aprendizaje del alumno en el salón de clases. En el caso de los docentes universitarios, las creencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje se forman de la experiencia que tuvieron con sus propios maestros en la escuela y en la universidad. Esto los lleva a repetir los esquemas de enseñanza de sus antiguos profesores y perpetuar prácticas pedagógicas tradicionales. Por esta razón, las creencias que poseen los docentes de educación superior han empezado a ser un tema de investigación que viene cobrando gran relevancia en varios países. Conocer el esquema de creencias de los maestros respecto al proceso de enseñanzaaprendizaje permitirá generar procesos de reflexión docente sobre su práctica pedagógica, su relación con el cambio y mejora de la misma.
Título traducido de la contribuciónBeliefs about teaching and learning in university teachers: Revision of some studies
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)227-243
Número de páginas17
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen3
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 jul 2015
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Creencias
  • Docentes
  • Educación superior
  • Enseñanza
  • Aprendizaje

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto