TY - JOUR
T1 - Componentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitarios
AU - Guerrero-Ramirez, Julia
AU - Fuster-Guillen, Doris
AU - Galvez-Suarez, Eric
AU - Ocana-Fernandez, Yolvi
AU - Aguinaga-Villegas, Dante
PY - 2019/3/12
Y1 - 2019/3/12
N2 - La investigación relacionada a la práctica de la acción tutorial en estudiantes universitarios, tuvo como objetivo determinar el componente predominante de la tutoría, reconociendo que la tutoría en la universidad está cobrando valor y significancia en beneficio de los discentes, como área de apoyo, orientación y cobertura durante el proceder educativo en sus distintas dimensiones académicas, profesional y personal. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo tipo sustantivo, de diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y explicativa, con una población de 2629 estudiantes cuya muestra representativa fue de 335 participantes. Los resultados del mismo, demostraron que el 67% de los estudiantes consideraron que la acción tutorial que recibieron fue adecuada, mientras que el 33%, asimismo establece que la dimensión predominante destacada fue el desarrollo académico, se concluye que la acción tutorial sí tuvo presencia significativa y predominante al haber sido considerada como adecuada dentro del desarrollo de la vida universitaria en estudiantes en formación; situación que confirmó y revaloró por la atención a distintas necesidades e intereses por parte del alumnado respondiendo a una educación de desarrollo integral.
AB - La investigación relacionada a la práctica de la acción tutorial en estudiantes universitarios, tuvo como objetivo determinar el componente predominante de la tutoría, reconociendo que la tutoría en la universidad está cobrando valor y significancia en beneficio de los discentes, como área de apoyo, orientación y cobertura durante el proceder educativo en sus distintas dimensiones académicas, profesional y personal. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo tipo sustantivo, de diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y explicativa, con una población de 2629 estudiantes cuya muestra representativa fue de 335 participantes. Los resultados del mismo, demostraron que el 67% de los estudiantes consideraron que la acción tutorial que recibieron fue adecuada, mientras que el 33%, asimismo establece que la dimensión predominante destacada fue el desarrollo académico, se concluye que la acción tutorial sí tuvo presencia significativa y predominante al haber sido considerada como adecuada dentro del desarrollo de la vida universitaria en estudiantes en formación; situación que confirmó y revaloró por la atención a distintas necesidades e intereses por parte del alumnado respondiendo a una educación de desarrollo integral.
KW - Tutorial Action
KW - Personal Dimension
KW - Academic Dimension
KW - Professional Dimension
UR - http://www.mendeley.com/research/componentes-predominantes-la-acci%C3%B3n-tutorial-en-estudiantes-universitarios
U2 - 10.20511/pyr2019.v7n2.300
DO - 10.20511/pyr2019.v7n2.300
M3 - Artículo
VL - 7
SP - 315
EP - 324
JO - Propósitos y Representaciones
JF - Propósitos y Representaciones
SN - 2310-4635
IS - 2
ER -