TY - JOUR
T1 - Competencias e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios
AU - Calanchez Urribarri, Africa Del Valle
AU - Rosas Prado, Carmen Elvira
AU - Díaz Torres, William Ricardo
AU - Merino Núñez, Mirko
N1 - Calanchez Urribarri, África del V., Rosas-Prado, C. E. ., Díaz Torres, W. R. ., & Merino Núñez, M. . (2023). Competencias e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Revista Universidad Y Empresa, 25(45), 1–32. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12833
PY - 2023/10/6
Y1 - 2023/10/6
N2 - El empleo es uno de los retos más importantes que enfrentan las personas, en especial los estudiantes y egresados universitarios, por lo que es importante identificar y analizar los factores que se relacionan con el fomento de las competencias e intenciones de emprendimiento de los universitarios. Dado que, a través de acciones específicas que se les ofrezca a los estudiantes en su formación universitaria, ellos tendrán la capacidad de crear emprendimientos y tener autoempleo. El propósito del presente artículo de revisión documental es analizar los factores que se relacionan con el desarrollo de competencias e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo-interpretativo. Para dar respuesta a los interrogantes planteados, se aplicó el método propuesto por Martínez (2015), para generar las teorías, y el modelo Prisma para la selección de fuentes de información (Hutton et al., 2016). La unidad de análisis se obtuvo de bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc; se seleccionaron 30 artículos científicos pertinentes, relevantes y elegibles con el tema de estudio. Obteniendo como hallazgo que uno de los factores que más prevalece es la educación empresarial, la cual propicia la actitud y el interés de los estudiantes universitarios por emprender.
AB - El empleo es uno de los retos más importantes que enfrentan las personas, en especial los estudiantes y egresados universitarios, por lo que es importante identificar y analizar los factores que se relacionan con el fomento de las competencias e intenciones de emprendimiento de los universitarios. Dado que, a través de acciones específicas que se les ofrezca a los estudiantes en su formación universitaria, ellos tendrán la capacidad de crear emprendimientos y tener autoempleo. El propósito del presente artículo de revisión documental es analizar los factores que se relacionan con el desarrollo de competencias e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo-interpretativo. Para dar respuesta a los interrogantes planteados, se aplicó el método propuesto por Martínez (2015), para generar las teorías, y el modelo Prisma para la selección de fuentes de información (Hutton et al., 2016). La unidad de análisis se obtuvo de bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc; se seleccionaron 30 artículos científicos pertinentes, relevantes y elegibles con el tema de estudio. Obteniendo como hallazgo que uno de los factores que más prevalece es la educación empresarial, la cual propicia la actitud y el interés de los estudiantes universitarios por emprender.
UR - https://www.webofscience.com/wos/woscc/full-record/WOS:001081439000001
U2 - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12833
DO - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12833
M3 - Artículo
SN - 0124-4639
VL - 25
JO - Universidad & Empresa
JF - Universidad & Empresa
IS - 45
ER -