Coaching: a way to strengthen the professionalism of teachers in the classroom

Raúl Jesús Zegarra Huamán, Miriam Encaranción Velázquez Tejeda

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en una perspectiva integradora, que conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial, diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.
Idioma originalEspañol
PublicaciónPáginas de Educación
Volumen9
N.º2
DOI
EstadoPublicada - dic 2016

Citar esto

@article{592fc52cec9c48da8c222efe509cf582,
title = "El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula",
abstract = "El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempe{\~n}o eficiente de la actividad pedag{\'o}gica en el desarrollo del proceso de ense{\~n}anza–aprendizaje. Es una investigaci{\'o}n educacional que se fundamenta en una perspectiva integradora, que conjuga dial{\'e}cticamente los m{\'e}todos cuantitativos y cualitativos para el estudio y an{\'a}lisis del fen{\'o}meno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagn{\'o}stico, se aplicaron m{\'e}todos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Per{\'u} en el desempe{\~n}o del proceso de ense{\~n}anza–aprendizaje. La sistematizaci{\'o}n de los referentes cient{\'i}ficos, te{\'o}ricos y metodol{\'o}gicos permiti{\'o} triangular los datos y como conclusi{\'o}n esencial, dise{\~n}ar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexi{\'o}n sobre su desempe{\~n}o en la pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica del aula.",
author = "{Zegarra Huam{\'a}n}, {Ra{\'u}l Jes{\'u}s} and {Vel{\'a}zquez Tejeda}, {Miriam Encaranci{\'o}n}",
year = "2016",
month = "12",
doi = "10.22235/pe.v9i2.1294",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
journal = "P{\'a}ginas de Educaci{\'o}n",
issn = "1688-7468",
publisher = "Universidad Catolica de Uruguay",
number = "2",

}

El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula. / Zegarra Huamán, Raúl Jesús; Velázquez Tejeda, Miriam Encaranción.

En: Páginas de Educación, Vol. 9, N.º 2, 12.2016.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula

AU - Zegarra Huamán, Raúl Jesús

AU - Velázquez Tejeda, Miriam Encaranción

PY - 2016/12

Y1 - 2016/12

N2 - El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en una perspectiva integradora, que conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial, diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.

AB - El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en una perspectiva integradora, que conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial, diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.

U2 - 10.22235/pe.v9i2.1294

DO - 10.22235/pe.v9i2.1294

M3 - Artículo

VL - 9

JO - Páginas de Educación

JF - Páginas de Educación

SN - 1688-7468

IS - 2

ER -