Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios

Edson Jorge Huaire Inacio, Román Jesús Marquina-Luján, Víctor Eduardo Horna-Calderón

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización, honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales, Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares.
Idioma originalEspañol (Perú)
PublicaciónHorizonte de la Ciencia
Volumen9
N.º17
DOI
EstadoPublicada - dic 2019

Citar esto

Huaire Inacio, Edson Jorge ; Marquina-Luján, Román Jesús ; Horna-Calderón, Víctor Eduardo. / Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios. En: Horizonte de la Ciencia. 2019 ; Vol. 9, N.º 17.
@article{31d4aeda00d7449ca8eaa4054c81464a,
title = "Autoconcepto y adaptaci{\'o}n a la vida acad{\'e}mica en estudiantes ingresantes universitarios",
abstract = "Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relaci{\'o}n que existe entre autoconcepto y adaptaci{\'o}n a la vida universitaria. El dise{\~n}o corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 a{\~n}os de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigaci{\'o}n fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Go{\~n}i (2009) en el Pa{\'i}s Vasco que consta de 22 {\'i}tems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealizaci{\'o}n, honradez, autonom{\'i}a y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptaci{\'o}n a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, Garc{\'i}a, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Per{\'u}; el cual consta de 30 {\'i}tems y mide tres {\'a}reas; Habilidades Personales, Vocaci{\'o}n y Din{\'a}mica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relaci{\'o}n entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan m{\'a}s el autoconcepto personal y la adaptaci{\'o}n a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares.",
author = "{Huaire Inacio}, {Edson Jorge} and Marquina-Luj{\'a}n, {Rom{\'a}n Jes{\'u}s} and Horna-Calder{\'o}n, {V{\'i}ctor Eduardo}",
year = "2019",
month = "12",
doi = "10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.511",
language = "Espa{\~n}ol (Per{\'u})",
volume = "9",
journal = "Horizonte de la Ciencia",
issn = "2413-936X",
number = "17",

}

Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios. / Huaire Inacio, Edson Jorge; Marquina-Luján, Román Jesús; Horna-Calderón, Víctor Eduardo.

En: Horizonte de la Ciencia, Vol. 9, N.º 17, 12.2019.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios

AU - Huaire Inacio, Edson Jorge

AU - Marquina-Luján, Román Jesús

AU - Horna-Calderón, Víctor Eduardo

PY - 2019/12

Y1 - 2019/12

N2 - Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización, honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales, Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares.

AB - Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre autoconcepto y adaptación a la vida universitaria. El diseño corresponde al descriptivo correlacional, en el cual participaron 262 estudiantes entre los 16 y 19 años de edad. Los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación fueron el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) elaborado por Goñi (2009) en el País Vasco que consta de 22 ítems y miden dimensiones del yo personal como: autorrealización, honradez, autonomía y afectividad-emociones y el Inventario de Adaptación a la vida universitaria (IAVU); elaborado por Arroyo, García, Leyva, Perales y Valeriano (2007) en Trujillo, Perú; el cual consta de 30 ítems y mide tres áreas; Habilidades Personales, Vocación y Dinámica Familiar. Los resultados evidencian que no existe relación entre estas variables, por lo cual se concluye que los adolescentes a esas edades tienen desarrollan más el autoconcepto personal y la adaptación a la vida universitaria asociada al autoconcepto social, la ayuda de los profesores y los lazos afectivos que construyen con sus pares.

UR - http://www.mendeley.com/research/autoconcepto-y-adaptaci%C3%B3n-la-vida-acad%C3%A9mica-en-estudiantes-ingresantes-universitarios

U2 - 10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.511

DO - 10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.511

M3 - Artículo

VL - 9

JO - Horizonte de la Ciencia

JF - Horizonte de la Ciencia

SN - 2413-936X

IS - 17

ER -