Análisis Psicométrico de la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS)

Alberto Agustín Alegre Bravo, Diego Benavente Dongo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (ATPS) a partir de su aplicación a 764 estudiantes pertenecientes a una Universidad Privada de Lima metropolitana. Se empleó el análisis factorial exploratorio como evidencia de validez relacionada a la estructura interna de la escala, obteniéndose una estructura unidimensional que subyace a los 15 ítems que la conforman, sin embargo, tres ítems obtuvieron pesos factoriales menores a 0.32, siendo la escala de 12 ítems la que evidencia mejores índices de ajuste. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach y omega de McDonald resultaron superiores a 0.70 en todos los casos, evidenciándose consistencia interna. Se obtuvo evidencia de validez en relación con otra variable, a través de la correlación entre las puntuaciones en ATPS y el rendimiento académico, siendo negativa y estadísticamente significativa. Se concluye que la ATPS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación y se recomienda ampliar la muestra con el objetivo de elaborar baremos.
Título traducido de la contribuciónPsychometric Analysis of the adapted Tuckman Procrastination Scale (APTS)
Idioma originalEspañol (Perú)
Número de páginas14
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen8
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • Procrastinación
  • Procrastinación académica
  • Confiabilidad
  • Validez

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis Psicométrico de la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS)'. En conjunto forman una huella única.

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