Resumen
El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (ATPS) a partir de su aplicación a 764 estudiantes pertenecientes a una Universidad Privada de Lima metropolitana. Se empleó el análisis factorial exploratorio como evidencia de validez relacionada a la estructura interna de la escala, obteniéndose una estructura unidimensional que subyace a los 15 ítems que la conforman, sin embargo, tres ítems obtuvieron pesos factoriales menores a 0.32, siendo la escala de 12 ítems la que evidencia mejores índices de ajuste. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach y omega de McDonald resultaron superiores a 0.70 en todos los casos, evidenciándose consistencia interna. Se obtuvo evidencia de validez en relación con otra variable, a través de la correlación entre las puntuaciones en ATPS y el rendimiento académico, siendo negativa y estadísticamente significativa. Se concluye que la ATPS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación y se recomienda ampliar la muestra con el objetivo de elaborar baremos.
Título traducido de la contribución | Psychometric Analysis of the adapted Tuckman Procrastination Scale (APTS) |
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Idioma original | Español (Perú) |
Número de páginas | 14 |
Publicación | Propósitos y Representaciones |
Volumen | 8 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2020 |
Palabras clave
- Procrastinación
- Procrastinación académica
- Confiabilidad
- Validez