Administrative competences in the quality of service in educational institutions of the initial level

Luis Alberto Núñez Lira, Marisol Verónica Giordano Silva, Isabel Menacho Vargas, Yrene Cecilia Uribe Hernández, Luis Rodríguez Fuentes

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

Se buscó determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gestión Local 07, Perú. Esta investigación se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo básica-sustantiva, con nivel explicativo y de diseño transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabilística, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opinión o percepción como instrumentos para la recolección de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante el análisis de regresión. Se halló que el 71,3% de las profesoras de inicial percibían que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito habían desarrollado las competencias administrativas y que el 85% de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5% el servicio es de calidad, concluyéndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63% y sobre la percepción de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.

Idioma originalEspañol
PublicaciónApuntes Universitarios
Volumen9
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 19 feb 2019

Citar esto

Núñez Lira, L. A., Giordano Silva, M. V., Menacho Vargas, I., Uribe Hernández, Y. C., & Rodríguez Fuentes, L. (2019). Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial. Apuntes Universitarios, 9(1). https://doi.org/10.17162/au.v1i1.347
Núñez Lira, Luis Alberto ; Giordano Silva, Marisol Verónica ; Menacho Vargas, Isabel ; Uribe Hernández, Yrene Cecilia ; Rodríguez Fuentes, Luis. / Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial. En: Apuntes Universitarios. 2019 ; Vol. 9, N.º 1.
@article{be17c103212b4071a74ad04998c9ae5e,
title = "Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial",
abstract = "Se busc{\'o} determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gesti{\'o}n Local 07, Per{\'u}. Esta investigaci{\'o}n se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo b{\'a}sica-sustantiva, con nivel explicativo y de dise{\~n}o transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabil{\'i}stica, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opini{\'o}n o percepci{\'o}n como instrumentos para la recolecci{\'o}n de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estad{\'i}sticamente mediante el an{\'a}lisis de regresi{\'o}n. Se hall{\'o} que el 71,3{\%} de las profesoras de inicial percib{\'i}an que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito hab{\'i}an desarrollado las competencias administrativas y que el 85{\%} de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5{\%} el servicio es de calidad, concluy{\'e}ndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63{\%} y sobre la percepci{\'o}n de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.",
author = "{N{\'u}{\~n}ez Lira}, {Luis Alberto} and {Giordano Silva}, {Marisol Ver{\'o}nica} and {Menacho Vargas}, Isabel and {Uribe Hern{\'a}ndez}, {Yrene Cecilia} and {Rodr{\'i}guez Fuentes}, Luis",
year = "2019",
month = "2",
day = "19",
doi = "10.17162/au.v1i1.347",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
journal = "Apuntes Universitarios",
issn = "2304-0335",
publisher = "Universidad Peruana Union",
number = "1",

}

Núñez Lira, LA, Giordano Silva, MV, Menacho Vargas, I, Uribe Hernández, YC & Rodríguez Fuentes, L 2019, 'Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial', Apuntes Universitarios, vol. 9, n.º 1. https://doi.org/10.17162/au.v1i1.347

Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial. / Núñez Lira, Luis Alberto; Giordano Silva, Marisol Verónica; Menacho Vargas, Isabel; Uribe Hernández, Yrene Cecilia; Rodríguez Fuentes, Luis.

En: Apuntes Universitarios, Vol. 9, N.º 1, 19.02.2019.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial

AU - Núñez Lira, Luis Alberto

AU - Giordano Silva, Marisol Verónica

AU - Menacho Vargas, Isabel

AU - Uribe Hernández, Yrene Cecilia

AU - Rodríguez Fuentes, Luis

PY - 2019/2/19

Y1 - 2019/2/19

N2 - Se buscó determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gestión Local 07, Perú. Esta investigación se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo básica-sustantiva, con nivel explicativo y de diseño transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabilística, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opinión o percepción como instrumentos para la recolección de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante el análisis de regresión. Se halló que el 71,3% de las profesoras de inicial percibían que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito habían desarrollado las competencias administrativas y que el 85% de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5% el servicio es de calidad, concluyéndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63% y sobre la percepción de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.

AB - Se buscó determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gestión Local 07, Perú. Esta investigación se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo básica-sustantiva, con nivel explicativo y de diseño transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabilística, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opinión o percepción como instrumentos para la recolección de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante el análisis de regresión. Se halló que el 71,3% de las profesoras de inicial percibían que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito habían desarrollado las competencias administrativas y que el 85% de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5% el servicio es de calidad, concluyéndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63% y sobre la percepción de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.

UR - http://www.mendeley.com/research/competencias-administrativas-en-la-calidad-del-servicio-en-las-instituciones-educativas-del-nivel-in

U2 - 10.17162/au.v1i1.347

DO - 10.17162/au.v1i1.347

M3 - Artículo

VL - 9

JO - Apuntes Universitarios

JF - Apuntes Universitarios

SN - 2304-0335

IS - 1

ER -

Núñez Lira LA, Giordano Silva MV, Menacho Vargas I, Uribe Hernández YC, Rodríguez Fuentes L. Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial. Apuntes Universitarios. 2019 feb 19;9(1). https://doi.org/10.17162/au.v1i1.347