Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de las acciones gerenciales y el rol del docente universitario en el área de investigación en las carreras de Educación de una Universidad Pública Venezolana. Se configuró metodológicamente dentro de un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental transeccional, la muestra quedó representada por 58 docentes del área Ciencias de la Educación. Se empleó la encuesta y dos cuestionarios. Los resultados permitieron identificar que las acciones gerenciales desarrolladas por la coordinación de investigación de la institución son moderadas y bajas, lo que condiciona el logro de objetivos organizacionales con relación al área de investigación, asimismo, se identificó que el rol docente en el área de investigación de la Carrera de Educación, programas educación integral y computación arrojó funciones deficientes, por lo que se requiere de acciones gerenciales que contribuyan a fortalecer el rol del docente en el área de investigación. Por otro lado, se determinó que existe una correlación positiva media entre las variables, por lo tanto, si influye las acciones gerenciales en el rol del docente en el área de investigación, de esta manera es necesario reestructurar y proponer acciones gerenciales en el área de investigación para que el docente sea más competitivo y productivo en el desarrollo de su función como docente investigador.
Título traducido de la contribución | Management actions and the role of teachers in the area of research in the university context. |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-10 |
Número de páginas | 10 |
Publicación | Aibi, Revista de Investigacion Administracion e Ingenierias |
Volumen | 11 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - set. 2023 |
Palabras clave
- competitiveness, research networks
- management actions
- research competencies
- teacher updating
- university education