Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural

Santiago Gallarday-Morales, Alicia Flores-Asencios, Manuel Padilla-Guzman, Ibis Lopez-Novoa, Emerson Norabuena-Figueroa

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).
Título traducido de la contribuciónTutorial Action and the Development of the Competencies of the Democratic and Intercultural Citizenship Exercise
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)468-478
Número de páginas11
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen7
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 may 2019
Publicado de forma externa

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural'. En conjunto forman una huella única.

  • Citar esto

    Gallarday-Morales, S., Flores-Asencios, A., Padilla-Guzman, M., Lopez-Novoa, I., & Norabuena-Figueroa, E. (2019). Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propósitos y Representaciones, 7(2), 468-478. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330