Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural

Santiago Gallarday-Morales, Alicia Flores-Asencios, Manuel Padilla-Guzman, Ibis Lopez-Novoa, Emerson Norabuena-Figueroa

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)468-478
Número de páginas11
PublicaciónPropósitos y Representaciones
Volumen7
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 1 may 2019
Publicado de forma externa

Huella dactilar

citizenship
student
public institution
quantitative research
school grade
citizen
questionnaire
school
Values

Citar esto

Gallarday-Morales, S., Flores-Asencios, A., Padilla-Guzman, M., Lopez-Novoa, I., & Norabuena-Figueroa, E. (2019). Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propósitos y Representaciones, 7(2), 468-478. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330
Gallarday-Morales, Santiago ; Flores-Asencios, Alicia ; Padilla-Guzman, Manuel ; Lopez-Novoa, Ibis ; Norabuena-Figueroa, Emerson. / Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. En: Propósitos y Representaciones. 2019 ; Vol. 7, N.º 2. pp. 468-478.
@article{1ea21d6011e64e81ad477c8a67896fff,
title = "Acci{\'o}n tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democr{\'a}tico e intercultural",
abstract = "El presente art{\'i}culo aborda el tema de la tutor{\'i}a y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educaci{\'o}n secundaria, el objetivo fue establecer la relaci{\'o}n entre la acci{\'o}n tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democr{\'a}tico e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones p{\'u}blicas de la Red N° 06 del Callao. La investigaci{\'o}n fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo b{\'a}sica y transeccional, la poblaci{\'o}n lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la informaci{\'o}n. Los resultados muestran que existe relaci{\'o}n moderada y positiva entre la acci{\'o}n tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democr{\'a}tico e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significaci{\'o}n p = .003 en comparaci{\'o}n con el α = .05 donde se constata que (p < α).",
keywords = "Tutorial Action, Citizenship Competencies, Democratic Competencies, Intercultural Competencies",
author = "Santiago Gallarday-Morales and Alicia Flores-Asencios and Manuel Padilla-Guzman and Ibis Lopez-Novoa and Emerson Norabuena-Figueroa",
year = "2019",
month = "5",
day = "1",
doi = "10.20511/pyr2019.v7n2.330",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "7",
pages = "468--478",
journal = "Prop{\'o}sitos y Representaciones",
issn = "2310-4635",
publisher = "Universidad San Ignacio de Loyola",
number = "2",

}

Gallarday-Morales, S, Flores-Asencios, A, Padilla-Guzman, M, Lopez-Novoa, I & Norabuena-Figueroa, E 2019, 'Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural', Propósitos y Representaciones, vol. 7, n.º 2, pp. 468-478. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330

Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. / Gallarday-Morales, Santiago; Flores-Asencios, Alicia; Padilla-Guzman, Manuel; Lopez-Novoa, Ibis; Norabuena-Figueroa, Emerson.

En: Propósitos y Representaciones, Vol. 7, N.º 2, 01.05.2019, p. 468-478.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural

AU - Gallarday-Morales, Santiago

AU - Flores-Asencios, Alicia

AU - Padilla-Guzman, Manuel

AU - Lopez-Novoa, Ibis

AU - Norabuena-Figueroa, Emerson

PY - 2019/5/1

Y1 - 2019/5/1

N2 - El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).

AB - El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).

KW - Tutorial Action

KW - Citizenship Competencies

KW - Democratic Competencies

KW - Intercultural Competencies

U2 - 10.20511/pyr2019.v7n2.330

DO - 10.20511/pyr2019.v7n2.330

M3 - Artículo

VL - 7

SP - 468

EP - 478

JO - Propósitos y Representaciones

JF - Propósitos y Representaciones

SN - 2310-4635

IS - 2

ER -

Gallarday-Morales S, Flores-Asencios A, Padilla-Guzman M, Lopez-Novoa I, Norabuena-Figueroa E. Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propósitos y Representaciones. 2019 may 1;7(2):468-478. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330