TY - JOUR
T1 - Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural
AU - Gallarday-Morales, Santiago
AU - Flores-Asencios, Alicia
AU - Padilla-Guzman, Manuel
AU - Lopez-Novoa, Ibis
AU - Norabuena-Figueroa, Emerson
PY - 2019/5/21
Y1 - 2019/5/21
N2 - El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).
AB - El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).
KW - Tutorial Action
KW - Citizenship Competencies
KW - Democratic Competencies
KW - Intercultural Competencies
UR - http://www.mendeley.com/research/acci%C3%B3n-tutorial-y-el-desarrollo-las-competencias-del-ejercicio-ciudadano-democr%C3%A1tico-e-intercultural
U2 - 10.20511/pyr2019.v7n2.330
DO - 10.20511/pyr2019.v7n2.330
M3 - Artículo
SN - 2310-4635
VL - 7
SP - 468
EP - 478
JO - Propósitos y Representaciones
JF - Propósitos y Representaciones
IS - 2
ER -