@article{fb49c11544034cf4bed0efbb6803435e,
title = "Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmaci{\'o}n en estudiantes de Psicolog{\'i}a de tres universidades del B{\'i}o-B{\'i}o",
abstract = "Los sesgos cognitivos son formas no razonadas de tomar decisiones, a menudo de manera parcializada. El objetivo de esta investigaci{\'o}n fue describir el nivel de sesgos de representatividad y confirmaci{\'o}n en estudiantes de psicolog{\'i}a chilenos, para conocer c{\'o}mo se presenta este fen{\'o}meno. Los participantes fueron 198 estudiantes de psicolog{\'i}a, de tres universidades del sur de Chile. El instrumento se bas{\'o} en dos tareas cognitivas derivadas de Kanheman y Tversky; se analizaron los datos con estad{\'i}stica descriptiva y diferencias de medias. Los resultados indican alto nivel de sesgos en los grupos de estudiantes, en las dos tareas evaluadas; el sesgo de representatividad presenta diferencias entre universidades, solo en la subtarea 1, as{\'i} como en la tarea 2, relacionada con sesgo de confirmaci{\'o}n; as{\'i} mismo se observan diferencias en sesgo de representaci{\'o}n seg{\'u}n edad y sexo. Se concluye la necesidad de fortalecer habilidades de razonamiento en la formaci{\'o}n inicial de los futuros psic{\'o}logos y psic{\'o}logas, con la finalidad de mejorar las habilidades relacionadas con la toma de decisiones en el campo profesional.",
keywords = "Biases, Cognition, Professional Training, Psychology",
author = "{Castro M}, Alexandra and {Hernandez A}, Zabrina and {Riquelme M}, Elisa and {Ossa C}, Carlos and {Aedo S}, Jaime and {Da Costa D}, Silvia and {Paez R}, Dario",
year = "2019",
month = mar,
day = "12",
doi = "10.20511/pyr2019.v7n2.245",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "7",
pages = "225--239",
journal = "Prop{\'o}sitos y Representaciones",
issn = "2310-4635",
publisher = "Universidad San Ignacio de Loyola",
number = "2",
}