La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado

Alejandro Cruzata-Martínez Cruzata-Martínez, Roberto Bellido García, Miriam Velázquez-Tejeda, Joel Alhuay-Quispe

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación  de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer  las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo  integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes  que se encuentran desarrollando  sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.

Original languageSpanish (Peru)
Pages (from-to)09
JournalPropósitos y Representaciones
Volume6
Issue number2
DOIs
StatePublished - 18 Oct 2018

Cite this