TY - JOUR
T1 - La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado
AU - Cruzata-Martínez, Alejandro Cruzata-Martínez
AU - Bellido García, Roberto
AU - Velázquez-Tejeda, Miriam
AU - Alhuay-Quispe, Joel
PY - 2018/10/18
Y1 - 2018/10/18
N2 - La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes que se encuentran desarrollando sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.
AB - La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes que se encuentran desarrollando sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.
UR - http://www.mendeley.com/research/la-tutor%C3%ADa-como-estrategia-pedag%C3%B3gica-para-el-desarrollo-competencias-investigaci%C3%B3n-en-posgrado
U2 - 10.20511/pyr2018.v6n2.252
DO - 10.20511/pyr2018.v6n2.252
M3 - Artículo
SN - 2310-4635
VL - 6
SP - 09
JO - Propósitos y Representaciones
JF - Propósitos y Representaciones
IS - 2
ER -