Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana

Ronald M. Hernández, Dennis Arias Chávez, Willian Sebastian Flores Sotelo, Jose Antonio Arévalo Tuesta, Pedro Juan Antón De Los Santos, León Augusto Yépez Muñiz, Jessica Lagos Videla

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la calidad de citas y referencias de las tesis de Maestría en Educación de universidades peruanas. Se utilizó la técnica del análisis documental y como instrumento se recurrió a la “Guía de observación” propuesta por Martín y Lafuente (2017), compuesta por cinco indicadores de calidad para la revisión bibliográfica (exhaustividad, utilización crítica de la bibliografía, calidad, relevancia y revisión de investigaciones previas); y nueve para las referencias bibliográficas (actualización, cantidad de referencias, autocitación, idioma, tipología, soporte, referencias completas, exactitud y cumplimiento con una norma o estilo). El análisis se realizó a 562 referencias bibliográficas y 1209 citas extraídas de 14 tesis, digitalizadas y publicadas en el Repositorio Nacional Digital de Perú, durante el año 2017. Se evaluaron tanto los mecanismos de citado, como las referencias bibliográficas. Después del análisis estadístico descriptivo se pudo identificar que el nivel alcanzado para ambas variables fue “suficiente”.

Translated title of the contributionEvaluation Indicators for Citations and References in Master's Thesis in Education: A Peruvian Sample
Original languageSpanish
JournalApuntes Universitarios
Volume9
Issue number3
DOIs
StatePublished - 26 Jul 2019

Cite this