TY - JOUR
T1 - Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner
AU - Almerco Ávalos, Teodoro
AU - Cruzata Martinez, Alejandro
AU - Moreno, Esperanza Águila
AU - Muñoz, Jorge Cáceres
PY - 2016
Y1 - 2016
N2 - El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
AB - El artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
KW - elementos del pensamiento
KW - estrategias
KW - habilidades
KW - pensador crítico
KW - pensamiento crítico
UR - http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2169/2445
UR - http://www.mendeley.com/research/geogebra-como-recurso-didactico-para-la-comprension-y-aplicacion-los-teoremas-pitot-poncelet-y-stein
M3 - Artículo
SN - 1853-1326
SP - 21
EP - 40
JO - Revista de Educación
JF - Revista de Educación
IS - 11
ER -