Abstract
El artículo analiza las construcciones discursivas que evidencian la configuración de una macroidentidad de patria o nación peruana en el contexto de la crisis del periodo final del Virreinato del Perú en cuatro periódicos de Lima, que representaron alguna de las posiciones políticas dominantes: un periódico fidelista como El Triunfo de la Nación; otro de posición patriota y favorable a la monarquía constitucional, como Los Andes Libres, cuya continuación fue el Correo Mercantil Político y Literario; y un diario independentista y republicano como La Abeja Republicana. La investigación sostiene que la construcción discursiva del patriotismo partió de una consideración puramente emocional y afectiva, en la cual resaltaba la pasión como guía de ese sentimiento; no obstante, este patriotismo solo podía ser guiado por la idea abstracta de una nación (un territorio, una población y una idea) con la cual los ciudadanos de la naciente república peruana debían sentirse identificados.
Translated title of the contribution | THE POLITICAL DISCOURSE OF NATION AND COUNTRY IN THE PRESS OF THE INDEPENDENCE PROCESS OF PERU (1821-1822) |
---|---|
Original language | Spanish (Bolivia) |
Pages (from-to) | 79-111 |
Number of pages | 33 |
Journal | Tzintzun |
Issue number | 76 |
State | Published - 4 Jul 2022 |