TY - JOUR
T1 - Diseño y validación de la escala de percepción del teletrabajo (Tele-Cov-19) en docentes de educación básica peruanos
AU - Mamani-Benito, Oscar
AU - Quispe, Edwuin Javier Sucapuca
AU - Jallo, Luzby Yapu
AU - Esteban, Renzo Felipe Carranza
AU - Chaparro, Josué Edison Turpo
AU - Lingan, Susana K.
N1 - Publisher Copyright:
© 2022, Academy of Medical and Health Sciences of Catalonia and the Balearic Islands. All rights reserved.
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - Introducción: Diseñar y validar una escala de percepción acerca del teletrabajo en docentes de educación básica peruanos.
Método: Estudio transversal, con 400 docentes de educación básica (61,50% mujeres) entre 21 y 61 años, de 6 ciudades del sur de Perú. Se propusieron 8 ítems que obedecen a los conceptos de capacitación, seguridad, flexibilidad de los horarios a partir de aspectos teóricos hallados en la literatura científica. La escala fue validada por 7 expertos que evaluaron relevancia, representatividad y claridad de los ítems. Posteriormente se aplicó el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC), mediante el programa FACTOR Analysis y el SPSS AMOS versión 21.
Resultados: Los indicadores V de Aiken fueron estadísticamente significativos para los 8 ítems. Previa ejecución del AFE se calculó el coeficiente KMO (0,93) y el test de Bartlett (1832,90; gl = 28; p = 0,00). Se evidenció la existencia de un solo factor que explica el 62,27 % de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre 0,65 y 0,84. El AFC corroboró la estructura interna de la escala (χ2 = 58,24, df = 20, p < 0,01; RMR = 0,03; TLI = 0,97; CFI = 0,97; y RMSEA = 0,06) y la confiabilidad fue aceptable (α = 0,93; IC 95% = 0,89 – 0,92).
Conclusiones: La escala muestra evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad.
AB - Introducción: Diseñar y validar una escala de percepción acerca del teletrabajo en docentes de educación básica peruanos.
Método: Estudio transversal, con 400 docentes de educación básica (61,50% mujeres) entre 21 y 61 años, de 6 ciudades del sur de Perú. Se propusieron 8 ítems que obedecen a los conceptos de capacitación, seguridad, flexibilidad de los horarios a partir de aspectos teóricos hallados en la literatura científica. La escala fue validada por 7 expertos que evaluaron relevancia, representatividad y claridad de los ítems. Posteriormente se aplicó el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC), mediante el programa FACTOR Analysis y el SPSS AMOS versión 21.
Resultados: Los indicadores V de Aiken fueron estadísticamente significativos para los 8 ítems. Previa ejecución del AFE se calculó el coeficiente KMO (0,93) y el test de Bartlett (1832,90; gl = 28; p = 0,00). Se evidenció la existencia de un solo factor que explica el 62,27 % de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre 0,65 y 0,84. El AFC corroboró la estructura interna de la escala (χ2 = 58,24, df = 20, p < 0,01; RMR = 0,03; TLI = 0,97; CFI = 0,97; y RMSEA = 0,06) y la confiabilidad fue aceptable (α = 0,93; IC 95% = 0,89 – 0,92).
Conclusiones: La escala muestra evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad.
KW - Humans
KW - Female
KW - Male
KW - Reproducibility of Results
KW - Teleworking
KW - Surveys and Questionnaires
KW - Peru
KW - Cross-Sectional Studies
KW - Perception
KW - Psychometrics
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85140284263&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/19915b16-b650-3e79-82bb-ccef9719746d/
U2 - 10.12961/aprl.2022.25.03.03
DO - 10.12961/aprl.2022.25.03.03
M3 - Artículo
C2 - 36265110
AN - SCOPUS:85140284263
SN - 1138-9672
VL - 25
SP - 259
EP - 270
JO - Archivos de prevención de riesgos laborales
JF - Archivos de prevención de riesgos laborales
IS - 3
ER -